Tarde de tormentas en la mitad norte

Nos esperan unos días en los que las tormentas serán protagonistas. Os contamos por qué y dónde.

Mar Gómez

Mar Gómez

No hay nada, en mi opinión, que ses tan majestuoso y revele más poder que una tormenta. El cielo se torna gris, empieza a oler a tierra mojada y el sonido de los truenos se alterna con las descargas eléctricas de los rayos. Para todos los que, como yo, os apasionen estos fenómenos, esta tarde y los próximos  días nos espera un grandioso espectáculo ¿queréis saber dónde y cuándo cazar algunas impresionantes fotografías de estas tormentas? Os cuento la previsión de tormentas para esta tarde y así seguro que no perdéis detalle y además extremáis la precaución. Las tormentas son espectaculares pero también muy peligrosas.

Tormentas muy fuertes hoy en Lleida y Huesca

En las provincias de Lleida y de Huesca tenemos activado el aviso naranja por fuertes tormentas locales y acompañadas de chubascos que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. En general se esperan chubascos fuertes y tormentas en toda Cataluña y norte de Aragón.

5 provincias de Castilla y León bajo avisos por tormentas y lluvias

Las tormentas hoy afectaran a muchos otros puntos, entre ellos la comunidad de Castilla y León. Tenemos previsión de tormentas en el Sistema Ibérico, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria.

También en las montañas de Ourense la tarde se tornará tormentosa.

El espectáculo continuará mañana

Pero la cosa no acaba aquí, mañana tendremos, además de más tormentas, un respiro en el calor que estamos pasando. Las temperaturas bajaran en casi toda la Península y los valores se normalizaran en valores más habituales para esta época del año.

Y además las tormentas seguirán, fuertes y con granizo en muchas zonas de la mitad norte, sobre todo en interior y zonas de montaña. Principalmente serán fuertes en La Rioja, Navarra, Huesca, Lleida, el sudeste de Galicia, Sistema Ibérico y central o en el cantábrico más oriental. Además los chubascos llegaran a regiones, como la capital madrileña donde llevamos más de un mes sin ver llover por lo que seguro que es muy bien recibida esta agua.

También afectarán al norte de Extremadura o puntos de Castilla La Mancha.

¿Por qué estas tormentas?

La situación es la siguiente, tenemos el anticiclón de las Azores muy desplazado de su lugar habitual y situado sobre las islas británicas. Lo que ocurre es que tenemos un embolsamiento de aire frio en altura que se aproxima a la península y que nos va a traer esa inestabilidad. Tenemos así aire cálido en las capas bajas y aire frio en las capas altas de la atmósfera. Esto genera inestabilidad atmosférica y la formación de estas tormentas.

No olvidéis consultar nuestra previsión meteorologica en la web para ultimas actualizaciones.