Tal día como hoy nacía el protocolo de Kioto

El 10 de diciembre de 1997 se clausuraba la cumbre que pactó el protocolo de Kioto, el primer tratado internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 10 de diciembre de 1997 se clausuraba la cumbre en la que se pactó el protocolo de Kioto, el primer tratado internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la ciudad de Kioto, en el centro de Japón, el 10 de diciembre de 1997, se fraguó el primer gran acuerdo internacional de los países industrializados para poner un límite a las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero: el Protocolo de Kioto.

Un tratado global que pretendía reducir dichas emisiones de dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, entre otros gases, en un 5% a nivel global. Inicialmente fue ratificado el día 11 de diciembre de 1997 por 37 países industrializados, en el año 2009 eran 187, y su gran lastre fue que el principal causante de las emisiones, EE.UU, nunca firmó el acuerdo.

El Protocolo de Kioto ha sido el primer acuerdo internacional que ha puesto un límite a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, para mi ese es su principal valor”, indica a ElTIEMPO.ES Juantxo López Uralde, coportavoz del partido Equo y ex director de Greenpeace España.

Medidas adoptadas en Kioto

Entre las medidas que se tomaron en el tratado internacional para la reducción de las emisiones destacan el fomento de la eficiencia energética, promoción de actividades sostenibles, la investigación y desarrollo de formas nuevas y renovables de energía, incentivos fiscales o subvenciones para que los sectores económicos reduzcan sus gases, o el comercio de los derechos de emisión entre los países firmantes.

A día de hoy, 20 años después de su firma, el balance de Kioto es “agridulce”, a juicio de Uralde. Al ser ratificado solo por los países desarrollados, salvo EE.UU., naciones como China o India que dispararon sus emisiones. “La no ratificación por parte de Estados Unidos fue un lamentable obstáculo para que Kioto fuera realmente mucho más efectivo”, destaca Uralde.

Sin embargo, en el lado positivo, las medidas tomadas en este tratado por parte de Europa han demostrado que se puede mantener y aumentar la calidad de vida reduciendo las emisiones. “El Protocolo de Kioto ha servido para mostrar que la descarbonización es posible, en el balance, sin lugar a dudas, queda claro que es Europa quien más se comprometió con Kioto, y se ha esforzado en su cumplimiento”, recalca Uralde.

Las cumbres del futuro

Este mes de noviembre se ha celebrado en la ciudad alemana de Bonn una nueva cumbre del clima con el objetivo de seguir avanzando en la toma de medidas contra el cambio climático y mitigar sus efectos en el medio ambiente.

“Para desarrollar las herramientas del Protocolo de Kioto hicieron falta ocho años. En el caso del Acuerdo de París nos comprometimos en hacer lo mismo en tan solo dos años por la urgencia de los efectos del cambio climático con el aumento de la desertización, falta de lluvias, incremento del nivel del mar y la mayor periodicidad de huracanes, tormentas y ciclones”, destaca Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, presente en dicha cumbre.

A partir del 1 de enero de 2021 todos los países han ratificado el anterior pacto sobre el cambio climático, nacido de la Cumbre de París, deberán reducir sus emisiones. “Actualmente sólo lo están haciendo los países desarrollados que están cumpliendo el segundo periodo del Protocolo de Kioto”, subraya Carles.

Un compromiso global

Por su parte desde Equo, señalan que lo más importante a día de hoy, para ser más eficaces contra el cambio climático, es obligar a los grandes países emisores actuales como China, India, Estados Unidos a reducirlas. “El gran problema de Kioto es que al obligar solo a un grupo de países ha sido muy insuficiente y las emisiones globales no han parado de aumentar, y por eso lo más importante es que todos los países se comprometan”, argumenta Juantxo López Uralde.

“Hay que ir mucho más allá de lo establecido en el acuerdo de París en lo referido a los compromisos de los países para reducir emisiones. A día de hoy no evitaría que aumento de las temperaturas globales se mantuviera por debajo de los 2ºC. Por eso es urgente ir más allá en los compromisos de todos países”, alerta Uralde sobre las consecuencias de adoptar medidas ineficaces.