El país con una economía de carbono negativa

Surinam, en América del Sur, ha conseguido capturar más gases contaminantes de los que genera.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Surinam, en América del Sur, ha conseguido capturar más gases contaminantes de los que genera gracias al desarrollo sostenible y la masa forestal.

Al norte de Brasil, entre las dos Guayanas, se encuentra Surinam, un pequeño país de poco más de 160.000 kilómetros cuadrados y 500.00 habitantes. Un estado bañado por las aguas del Atlántico que es un de los primeros en tener una economía de carbono negativa, lo que significa que la contaminación que genera en sus diferentes actividades, se compensa con la captación y absorción de los gases de efecto invernadero por parte de sus recursos naturales y con la reforestación.

Según destaca la ONU, en Surinam más del 90% de su territorio está formado por bosques forestales que son los responsables de eliminar los contaminantes como el dióxido de carbono de la atmósfera. Así, a menos gases, menos calentamiento global y menos cambio climático.

Surinam-economia-carbono

De hecho, ya en 2014, las autoridades declararon que tenían una economía de carbono negativa y que se apuesta por este tipo de medidas era una «vía rentable para la descarbonización”.

Los gobiernos deben lograr el cambio transformador

Estas se basan en la integridad de los bosques naturales como sumideros de carbono y el desarrollo sostenible de sus sectores económicos.

Implementación de medidas

En concreto, el plan puesto en marcha por las autoridades apuesta por el mantenimiento y conservación de la masa forestal , el compromiso de obtener más del 35% de su energía por fuentes renovables antes de 2030 y la mejora del transporte público.

En cuanto la agricultura, la responsable de cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminante del país. Por ello, las autoridades han decidido desarrollar planes de agricultura climáticamente inteligente con los que implementar mejoras en la gestión de los recursos hídricos y terrestres, el desarrollo de tecnologías innovadoras específicas para sus cultivos y la conversión de los desechos agrícolas en biomasa.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Esta es solo una muestra de cómo algunos pequeños países están muy comprometidos con los objetivos fijados en el Acuerdo de París. Además, se da la circunstancia de que este tipo de estados, situados en zonas de costa o formados por archipiélagos e islas, son más vulnerables a los efectos del cambio climático. Sin embargo, apenas han tenido responsabilidad en la emisión de gases contaminantes de las últimas décadas.

Riesgos por el cambio climático

Surinam ya ha sufrido las consecuencias de las alteraciones meteorológicas provocadas por el cambio climático como son las lluvias torrenciales, las inundaciones, la erosión excesiva de la costa – donde se concentra la mayor parte de la población y la actividad económica-, los vientos huracanados o las altas temperaturas, entre muchos otros fenómenos extremos. Que, además, aumentarán su frecuencia e intensidad si no se toman las medidas adecuadas para evitarlo.

surinam-carbono-contaminacion

El ejemplo de este pequeño país de América del Sur puede servir de guía para el resto estados de su entorno e incluso a las grandes potencias para que adopten las medidas necesarias que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. Así, para la COP26 que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de 2020, se espera que la gran mayoría de países mejoren sus compromisos y contribuciones para combatir el cambio climático.

“Los Gobiernos deben lograr el cambio transformador que nuestro mundo necesita y que la gente demanda, con compromisos mucho más fuertes: compromisos en materia de mitigación del cambio climático, de adaptación a este fenómeno y compromiso en aumentar los recursos para todo ello», ha apuntado el secretario general de la ONU, António Guterres.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.