Superluna de nieve 2020: consejos para no perdértela esta noche

Javier Vegas

Javier Vegas

El satélite brillará con mayor intensidad de lo habitual y el fenómeno durará hasta el lunes

VIDEO. LA MAGIA DE LA SUPERLUNA

Este fin de semana podremos ver uno de los mayores fenómenos astronómicos de 2020. Conocido como Luna de Nieve, el satélite brillará con mayor intensidad desde el domingo, aunque el fenómeno durará hasta el lunes.

Se llama así por coincidir con un periodo de nevadas en el hemisferio norte y ser más blanca y brillante de lo habitual. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el mejor momento para verla será a las 8.33 horas del domingo, si bien el fenómeno tendrá lugar hasta el lunes.

Estas superlunas tienen lugar cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, conocido como Perigeo. Desde la NASA aseguran que la distancia entre nuestro planeta y la Luna debe ser menor a 360.000 kilómetros para que se produzca el fenómeno.

El mejor momento para ver la Superluna de nieve será a las 8.33 horas del domingo

Es por esto que da la sensación que es más grande y luminosa de lo habitual, en concreto hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que en la situación contraria, en el apogeo -cuando nuestro satélite está en el punto más alejado de su órbita con respecto a nuestro planeta-.

superluna-de-sangre-y-luna-azul-portada1
La Superluna de nieve es más brillante de lo habitual

La luna llena de febrero 2020: la luna de nieve

En la cultura popular, la luna llena de cada mes recibe diferentes nombres en función de donde estemos. Normalmente conocemos a cada luna llena por el nombre que le daban las tribus. En el caso de la de febrero, es popularmente conocida como la luna de nieve por ser una época de nevadas en todo el hemisferio norte.

Sin embargo, en el hemisferio sur es conocida como la luna del grano. Para los maoríes de Nueva Zelanda, usan diferentes nombres en función del calendario lunar. Para febrero hay dos nombres diferentes. Por un lado, Hui-tanguru (para enero y febrero), que significa que el pie de Ruhi (una estrella de verano) está sobre la Tierra.

VER MÁS. GRABAN POR PRIMERA VEZ EL IMPACTO DE UN METEORITO EN UNA SUPERLUNA