Superluna de enero 2018: no te la pierdas esta noche

La superluna de enero 2018 tendrá lugar en la noche del 1 al 2 de enero, pero tendremos otra el 31 de enero.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La superluna de enero 2018 tendrá lugar en la noche del 1 al 2 de enero, pero tendremos otra el 31 de enero

VÍDEO: CURIOSIDADES DE LAS SUPERLUNAS DE ENERO 2018


En solo unos días, daremos la bienvenida a la primera superluna de enero 2018. Porque sí, este año vamos a tener dos superlunas, y las dos van a suceder en el mismo mes… pero vayamos por partes, de momento, hablaremos de la primera luna llena que nos espera…

Superluna de enero 2018, la primera luna llena del invierno

La superluna de enero 2018 tendrá lugar en la noche del 1 al 2 de enero. El momento exacto de plenitud será a las 03:24 (hora peninsular), pero como siempre, parecerá estar llena tanto el día anterior como el posterior. Estará en la constelación de Géminis y hará que objetos como la Nebulosa de Orión sean más complicados de ver durante las próximas jornadas (a menos que tengas un cielo excepcionalmente oscuro sobre tu cabeza).

En cualquier caso, la primera superluna de enero 2018 es una buena oportunidad para observar nuestro satélite. Especialmente porque sucederá en Año Nuevo, día festivo. También serán jornadas propicias para fotografiar el paisaje solo con la luz de nuestro satélite. Aunque, si lo que quieres es hacer fotografías espectaculares de la Luna, es aconsejable esperar unos días más, hasta que entre en fase de cuarto menguante.

Según la tradición de las tribus americanas, esta es la conocida como ‘luna del lobo’

Según la tradición de las tribus americanas, esta es la ‘luna del lobo’. Recibe ese nombre por ser la época del año en la que los lobos se acercaban a las aldeas. Aullaban hambrientos, a las afueras. En otros lugares del mundo, como Europa (así como otras regiones de Norteamérica) se la conoce con el nombre de la luna de nieve. Nombre que no sorprende en absoluto porque enero y febrero suelen venir acompañados de abundantes nevadas.

Superluna de enero 2018, ¿cómo y cuándo verla?

Ocupémonos primero de la segunda parte, porque a fin de cuentas ya la he mencionado antes. El momento de mayor iluminación tendrá lugar a las 3:24 de la mañana, en la madrugada del 1 al 2 de enero. Sin embargo, para disfrutar de la superluna de enero 2018, las noches del 1 al 3 de enero serán buenas opciones. Respecto a cómo verla, no hace falta ningún instrumento especial. Puedes observar la luna en cualquier momento de la noche, desde cualquier lugar.

Eso sí, si lo que buscas es fotografiar su superficie, no es el mejor momento, porque el Sol le da de lleno, de tal modo que sus detalles son más difíciles de apreciar porque en su superficie apenas se proyectan sombras. Las fotos más bonitas, en ese sentido, podrán hacerse unos días después. Del mismo modo, si lo que quieres es observar el firmamento, entonces deberás esperar a las jornadas de luna nueva. Tendrán lugar a mediados de mes.

Aunque nuestro satélite parecerá más grande de lo normal, lo cierto es que para la mayor parte de personas será una diferencia imperceptible

Aunque es cierto que se trata de una superluna. Hay que recordar que el nombre tiene bastante de engañoso. Aunque nuestro satélite parecerá más grande de lo normal, lo cierto es que para la mayor parte de personas será una diferencia imperceptible. Si acostumbras a observar la Luna, sin embargo, es probable que notes que esta vez tiene un tamaño ligeramente superior. Pero no hay que esperar una luna inmensa…

¿Por qué sucede la superluna?

La órbita de nuestro satélite alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. Es ligeramente elíptica. Así que no siempre está a una distancia de 384.400 kilómetros (la media). Su perigeo (el punto más cercano de su órbita a nuestro planeta)  la lleva a unos 357.000 kilómetros. El apogeo, por su parte, la lleva hasta unos 406.000 kilómetros. La luna llena no siempre coincide con el perigeo, de ahí que no siempre tengamos superlunas.

De hecho, es posible que coincida con el apogeo, en cuyo caso se dice que es una microluna. Si bien es cierto que este último término no se usa tanto en los medios. En general, la diferencia entre una luna llena normal y una superluna es en torno al 10%. Apenas perceptible para alguien que no esté familiarizado con el fenómeno. Pero, en cualquier caso, no deja de ser un espectáculo digno de ver cada mes.

La superluna de enero 2018 va a ser doble. La primera tendrá lugar justo con la llegada del nuevo año. Mientras que para la segunda, tendremos que esperar a las últimas jornadas de enero. ¡Pero hablaremos de ella en unas semanas! De momento, ¡feliz 2018 y disfruta de la superluna de enero 2018!

VÍDEO: ¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR ALA LUNA?