La sequía provoca ya cortes de suministro de agua en muchos pueblos de España

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las precipitaciones del año hidrológico se sitúan un 15% por debajo de la media.

La falta de precipitaciones de los últimos meses en gran parte del país está provocando que muchos municipios del país sufran cortes de suministro de agua en sus redes de abastecimiento. Tanto es así que varios pueblos han tenido que abastecerse con camiones cisterna.

suministro-agua-sequia

Por ejemplo, la Diputación de Cuenca ha tenido que abastecer de agua potable a varios pueblos de la provincia durante varios días agosto debido a la falta de agua y a que estos municipios multiplican su población en el verano. Además, para garantizar el suministro en algunos de estos pueblos, como Horcajada de la Torre, pedanía de Torrejoncillo del Rey, se ha cortado el agua durante algunas noches.

Esta situación también se ha dado en varios puntos de Zamora, Ávila, Segovia y Soria en los que la situación es muy parecida. Por su parte, en algunos municipios de la sierra de la Comunidad de Madrid, las autoridades han advertido a los vecinos que deben realizar un uso aún más responsable del agua debido a la situación hidrológica como consecuencia de la sequía.

Un verano seco

En este sentido, los datos reflejan que Junio resultó muy seco ya que llovió de media en España 18 mm, lo que que supone solo el 58% de lo normal para este mes.

Las precipitaciones están un 15% por debajo de lo habitual

“Tan sólo fue húmedo o muy húmedo en puntos de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, así como en zonas de Canarias y en Melilla. Por su parte, Julio ha tenido algo más de precipitación de lo normal para el mes, un 20% más, ha sido húmedo o muy húmedo. Pero las diferencias geográficas han sido muy notables”, señala Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es

No obstante, esta situación se lleva repitiendo durante todo este verano en varios puntos de la geografía española. De hecho, ciudades como Ávila ya durante el mes de julio tuvo que declarar “el estado de emergencia en la ciudad” por sequía debido a la situación de los embalses y la falta de lluvias. Por ello, se decretaron cortes en el suministro de agua especialmente durante ciertas actividades como los eventos de hípica para garantizar el abastecimiento a las viviendas.

Escasez de lluvias

De hecho, en lo que llevamos de año hidrológico, que comenzó en octubre de 2018, las precipitaciones están siendo un 15% por debajo de lo normal. “Aunque en puntos de la vertiente cantábrica y sobre todo de la mediterránea las lluvias superan lo normal, prácticamente en toda la mitad oeste y en Canarias no se ha llegado a los valores que se esperan según la climatología, en muchas de estas zonas no ha llovido ni la mitad de lo que debería”, apunta Santa.

Además, especialmente en el sudeste peninsular, los próximos meses van a ser críticos y se puede llegar a declarar el estado de emergencia por sequía.