¿Se suda al nadar en el mar o en la piscina?

Muchas veces nos preguntamos si sudamos cuando estamos haciendo ejercicio dentro del agua. Te lo contamos

Javier Vegas

Javier Vegas

Toda actividad física hace subir la temperatura corporal debido a que las glándulas sudoríparas se estimulan

¿Realmente se suda cuando estamos practicando natación en la piscina o en el mar? ¿Por qué no solemos notar el sudor en nuestro cuerpo? Te respondemos a estas preguntas que mucha gente se hace.

Toda actividad física hace subir la temperatura corporal debido a que las glándulas sudoríparas se estimulan. Como la natación es un deporte donde se ejercitan muchos músculos, la temperatura de nuestro cuerpo irá en ascenso. Si la temperatura interna sube por encima de los niveles normales, nuestro cuerpo buscará la producción de sudor para eliminar ese exceso de calor debido a la quema de calorías.

De esta forma, al hablar de natación, el grado de sudoración se determinará, sobre todo, por la temperatura del agua. Si la temperatura es fría sudaremos muy poco, mientras que si es similar a la ambiental, el ejercicio provocará la activación de las glándulas sudoríparas. Según la temperatura del agua, el organismo no tendrá necesidad de producir apenas sudor para disipar el calor que generan los músculos al nadar.

Al hablar de natación, el grado de sudoración se determinará, sobre todo, por la temperatura del agua

Cuando nadamos no podemos ver los efectos físicos del sudor, como las gotas, lo que lleva a pensar a muchos nadadores que cuando se nada no se suda nunca. Además de la temperatura del agua, la cantidad de sudor dependerá de nuestro peso corporal o de la intensidad de nuestro ejercicio.

Una buena prueba para saber nuestro nivel de sudor mientras nadamos es comprobar el gorro de silicona al salir de la piscina. Siempre y cuando no haya entrado agua dentro, podremos saber cuanto hemos sudado. Aunque no lo parezca, si nuestro ejercicio es intenso y el agua no está muy fría, sí que sudaremos.