Secciones

Deportes ¿Se suda al nadar en el mar o en la piscina?

Toda actividad física hace subir la temperatura corporal debido a que las glándulas sudoríparas se estimulan

¿Realmente se suda cuando estamos practicando natación en la piscina o en el mar? ¿Por qué no solemos notar el sudor en nuestro cuerpo? Te respondemos a estas preguntas que mucha gente se hace.

Toda actividad física hace subir la temperatura corporal debido a que las glándulas sudoríparas se estimulan. Como la natación es un deporte donde se ejercitan muchos músculos, la temperatura de nuestro cuerpo irá en ascenso. Si la temperatura interna sube por encima de los niveles normales, nuestro cuerpo buscará la producción de sudor para eliminar ese exceso de calor debido a la quema de calorías.

De esta forma, al hablar de natación, el grado de sudoración se determinará, sobre todo, por la temperatura del agua. Si la temperatura es fría sudaremos muy poco, mientras que si es similar a la ambiental, el ejercicio provocará la activación de las glándulas sudoríparas. Según la temperatura del agua, el organismo no tendrá necesidad de producir apenas sudor para disipar el calor que generan los músculos al nadar.

Al hablar de natación, el grado de sudoración se determinará, sobre todo, por la temperatura del agua

Cuando nadamos no podemos ver los efectos físicos del sudor, como las gotas, lo que lleva a pensar a muchos nadadores que cuando se nada no se suda nunca. Además de la temperatura del agua, la cantidad de sudor dependerá de nuestro peso corporal o de la intensidad de nuestro ejercicio.

Una buena prueba para saber nuestro nivel de sudor mientras nadamos es comprobar el gorro de silicona al salir de la piscina. Siempre y cuando no haya entrado agua dentro, podremos saber cuanto hemos sudado. Aunque no lo parezca, si nuestro ejercicio es intenso y el agua no está muy fría, sí que sudaremos.

  • […] ¿Se suda al nadar en el mar o la piscina? […]

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Apoyo el comentario de Dani y Bernat. Es más lo refuerzo. No es inexacto, sino totalmente equivocado. No se suda nada, a menos que el agua esté por encima de la temperatura corporal habitual (36ªC más o menos). Ningún río o mar en España está a esa temperatura, ni cerca. La temperatura del agua nunca es parecida a la ambiental y menos en el mar, parece mentira que se pongan frases como esta en una web sería.
    Basta con hacer una pruba, ¿Quien se ha metido en el mar y ha notado el agua “caliente”? Yo nunca, siempre está mas fría que el cuerpo. Siempre te refresca, nunca te calienta más de lo que ya estás, y nunca se está a menos de 36ªC.
    Por lo tanto si el agua está siempre fresca (<36ºC) y la temperatura ambiental puede estar en torno a 40º en verano, no son ni parecidas.
    El mecanismo de sudoración sirve para rebajar la temperatura del cuerpo. Si el agua ya lo hace no es necesario y no se produce. Lo del gorro de silicona es otra cosa, el gorro es aislante e impide la transmisión de calor del cuerpo al agua, y por lo tanto la refrigeración de la cabeza, que puede sudar.
    Es como nadar con un traje de neopreno, debajo si que sudas.

    Responder
  • Je Je, se nota que no han nadado casi nunca, solo teneis que nadar más de 45 minutos seguidos y vereis como si no os hidratais, podeis entrar en barrena, todo muy técnico pero en la práctica después de 3000 metros de natación o incluso menos has perdido más de 1 kilo, y sino lo bebes, ¿donde se fueron? pues sudando….

    Responder
  • y con agua fria (19 grados) trescuartos de lo mismo, provadlo…

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder