Secciones

Previsión Sucesión de borrascas en la mitad de noviembre: ¿qué nos espera?

Esta semana las lluvias, el viento, la nieve y el frío van a volver a ser protagonistas en muchas zonas de España. Se abre la puerta a la llegada de nuevas borrascas.

Arrancamos esta semana con gran inestabilidad meteorológica. Las borrascas irán afectando a la Península, con lluvias, viento y nieve. El frío volverá a ser protagonista después de un fin de semana en donde el bajón de las temperaturas nos ha dejado ya estampas muy invernales.

Este martes nos espera tiempo de nuevo muy activo meteorológicamente. Se darán lluvias en el norte peninsular que serán más intensas por la tarde con la llegada de una nueva borrasca desde el noroeste peninsular que aportara precipitaciones intensas y persistentes a Galicia y al oeste de Asturias.

Precisamente en A Coruña, en su parte norte tenemos aviso de nivel amarillo por acumulados de hasta 50mm en 12 horas. Será al final del día y por la noche cuando afecten al resto del noroeste y puntos del centro y norte peninsular como CyL, Madrid, Aragón, La Rioja y norte de Extremadura.

Previsión este martes a las 19h.

En el norte de las islas Canarias pueden darse algunas lluvias débiles. Además, se darán nevadas en Pirineos con cota subiendo a 1400 metros y en la Cordillera Cantábrica con cota subiendo también a 2000 metros.

El viento soplará con fuerza en la desembocadura del Ebro con rachas de entre 70 y 80 km/h así como en el norte de Baleares y el Ampurdán.

Viento combinado con oleaje en las islas y el norte del Mediterráneo donde las olas pueden llegar a los 5 metros de altura.Olas superiores se esperan en el Cantábrico y Galicia con aviso de nivel naranja en Coruña por olas de hasta 6 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas no se esperan variaciones demasiado destacadas.

Miércoles: la borrasca avanzará hacia Baleares

El resto de la semana podemos decir que se abrirá un pasillo para la entrada de borrascas y que seguirá la lluvia, el viento, la nieve y el oleaje.

El miércoles la borrasca que llega el martes dejará lluvias especialmente por la mañana y serán fuertes en Galicia y Cantábrico donde serán más persistentes.

Previsión para este miércoles a las 10 am.

Las lluvias irán afectando a gran parte de la Península, salvo el extremo sur y avanzarán hacia Baleares donde esta borrasca puede dejar lluvias muy fuertes acompañadas de viento y oleaje.

Tendremos también oleaje en el norte y bajada de la cota de nieve con nevadas en zonas de montaña del norte peninsular.

Jueves: entrada de aire frío con nevadas y bajada de temperaturas

El jueves lo más destacado será la bajada de las temperaturas y la cota de nieve provocadas por la entrada de aire frio que hará que se desplomen las máximas y mínimas y que la cota de nieve baje hasta los 900-1200 metros en el norte, 1100-1500 metros en el centro y 1300-2000 metros en el sur.

Previsión de temperaturas antes del amanecer para este jueves.

Con esta entrada de aire frío llegará un nuevo sistema frontal asociado a una borrasca que dejará lluvias en casi toda la Península Ibérica y Baleares con lluvias fuertes en Galicia y Cantábrico donde pueden darse tormentas.

Previsión para este jueves a las 7 am.

Fin de semana invernal

Para el fin de semana, el viernes y sábado seguirán las lluvias en el Cantábrico con ambiente mas frio y el domingo volverán a repetirse las lluvias casi generalizadas de la mano de otra borrasca.