Activado el escenario 2 del protocolo de contaminación en Madrid

Os contamos la última hora sobre la contaminación en Madrid ¿Qué medidas se adoptan con la activación de este nuevo escenario?

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA EL AIRE CONTAMINADO?


Madrid se ha despertado este martes con la activación del protocolo de contaminación por altos niveles de dióxido de nitrógeno. Con la situación meteorológica que tenemos, un bloqueo anticiclónico, esta medida no sorprende, pero la pregunta está en el aire, ¿iremos a peor?

La situación meteorológica es de estabilidad al menos hasta que acabe el mes de octubre. Lo cual implica que al tener un bloqueo anticiclónico esta situación se repetirá durante los próximos días.

El bloqueo anticiclónico, la estabilidad y el tráfico diario influyen a la hora de aumentar los niveles.

Activación escenario 2

La previsión nos indica que, al no producirse una renovación del aire, tener este bloqueo anticiclónico y estabilidad los niveles van a seguir aumentando en las próximas jornadas, por lo que la activación del protocolo acaba de pasar a escenario 2. Una situación que se extenderá al miércoles 25 de octubre.

Este escenario implica la prohibición de aparcar en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los no residentes. Junto a esta medida se mantendrá la limitación a 70 km/h como velocidad máxima en la M-30 y en los accesos dentro de la M-40.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

¿Por qué hay más contaminación por las noches?

Hay que tener en cuenta que los niveles de contaminación son más elevados por las tardesnoches. Por el día, el calentamiento del suelo genera mayor turbulencia del aire y se fomenta la dispersión de contaminantes. Cuando cae la noche aumenta la estabilidad y, por ello, los índices de contaminación suben.

Es en este momento cuando recomendamos que visitéis nuestra sección de Calidad del Aire para comprobar cuál es la calidad del aire en ese momento dado.

Te puede interesar: