¿Subirá el precio del agua por la sequía?

La falta de lluvias y la sequía puede suponer un incremento del precio del agua en España.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El consumo, los recursos hídricos o la infraestructura, factores que determinan el coste del servicio del abastecimiento de agua

Las escasas precipitaciones caídas en los últimos días no han sido suficientes para paliar el delicado estado de gran parte de los embalses en España. Una peligrosa situación de sequía que ha llevado a tomar medidas de urgencia en comarcas como la sierra de Málaga e incluso restricciones del agua para uso doméstico en grandes ciudades como Vigo.

Al riesgo de limitaciones en el abastecimiento en las regiones más afectadas, se suma un posible incremento del precio del agua debido a su escasez. Recientemente el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibillia, en Murcia, Adolfo Gallardo, ha señalado que su institución se encuentra en una situación delicada y que esperan una subida del precio del agua para el próximo año de manera “coyuntural”, según informan los medios locales.

Una opción, el incremento en el recibo del agua sanitaria de uso doméstico, que no tiene por qué ir ligada exclusivamente al caudal de las fuentes de abastecimiento. “Puede provocarse que en épocas de sequía haya que incrementar el precio del recibo, pero no significa que matemáticamente haya que hacerlo siempre”, apunta Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua.

Coste de suministro, infraestructura y saneamiento

Desde la organización de consumidores indican que es muy difícil generalizar los parámetros en los que se basa cada ayuntamiento para fijar la tarifa ya que depende de diversos factores.

“El agua cuesta dinero. Llevársela al ciudadano no se paga únicamente por valor del agua en sí sino lo que representa el coste el suministro, el saneamiento, la depuración de las aguas residuales. Hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta ya que el superávit no tiene por qué abaratar el recibo del agua”, apostilla Sánchez.

En diez de las 35 ciudades españolas analizadas se ha aumentado el precio del agua en 2017

Según el estudio sobre las tarifas del suministro domiciliario del agua de 2017, elaborado por Facua, en diez de las 35 ciudades españolas analizadas han aumentado los precios en 2017, por la modificación de las propias tarifas o por el incremento de los cánones. Estas ciudades son Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria.

El precio del agua en España

En el contexto europeo, la tarifa que abonan los españoles por el recibo del agua se encuentra por debajo de la media solo por delante de países como Portugal, Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria o Italia, tal y como recoge el reciente informe de Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) sobre la Economía de las ciudades de noviembre de 2017.

“El precio del agua depende del acceso y disponibilidad de recursos hídricos (precipitaciones y altitud) y de la estructura urbana (número de viviendas y población estacional) y a diferencia de lo que ocurre con la electricidad y el gas, el agua es comparativamente más barata en España que en los países europeos”, señalan los autores del trabajo.

Según recogen los datos del informe, el coste establecido por el total de los factores implicados en el suministro de agua sanitaria con los impuestos incluidos asciende a 2,18€ por metro cúbico, siendo el país que tiene un recibo más alto Dinamarca con 7,32 euros y el más barato Italia con 1,1 euros.

La situación de los embalses en España

A pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, la sequía continúa siendo crítica. Y la situación de los embalses lo demuestra: el agua embalsada es un 23% menor que la recogida durante el año pasado, según los últimos datos.

Los embalses se encuentran en este momento al 37% de su capacidad. El año pasado a estas alturas permanecían al 50%.

VÍDEO: CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA