Subir al Everest: ¿Con o sin oxígeno?

¿Cuál es la diferencia entre subir al Everest con o sin oxígeno? Esta es la hazaña de Kilian Jornet

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Cuál es la diferencia entre subir al Everest con o sin oxígeno? Esta es la hazaña que ha conseguido el catalán Kilian Jornet

Cuando un alpinista pretende subir al Everest, una de las decisiones más difíciles es elegir si lo hará con o sin oxígeno. Aunque ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, hacerlo sin oxígeno tiene un plus de dificultad.

Precisamente, acabamos de conocer que el alpinista español Kilian Jornet, ha logrado una hazaña hasta ahora desconocida. Ha logrado coronar el Everest sin la ayuda de oxígeno embotellado, ni de sherpas, ni de cuerdas fijas, y del tirón en 26 horas.

El reto del alpinista era subir y bajar el Everest, de 8.848 metros, lo más rápido posible, en 30 o como mucho 40 horas, con salida y final en el monasterio de Rongbuk. Logró el objetivo.

Kilian Jornet salió del monasterio de Rongbuk (5.100 metros) el 20 de mayo a las 22:00 horas. Después de 4 horas y 35 minutos hizo los 30 kilómetros que le separaban del campo base avanzado, a 6.400 metros de altitud. A las 4:30 de la madrugada afronta la subida final por la cara norte del Everest y 38 horas después regresa al campo base tras la ascensión.

Kilian Jornet ha coronado el Everest sin la ayuda de oxígeno embotellado, ni de sherpas, ni de cuerdas fijas y en solo 26 horas

El atleta de la Cerdanya, de 29 años, ha logrado algo hasta ahora desconocido, subir al Everest solo, sin apenas ayuda de cuerdas ni oxígeno y sin descanso.

¿Qué diferencia hay entre subir al Everest con o sin oxígeno?

Aunque a priori subir con oxígeno parezca que todo son ventajas, también tiene sus inconvenientes.

Ventajas de subir al Everest con oxígeno:

  • Hay menos riesgo de problemas de salud como edemas o congelaciones.
  • No se necesita tanta preparación física previa ni una gran aclimatación.
  • El esfuerzo físico es menor al no notar los efectos de la altura.

Ventajas de subir al Everest sin oxígeno:

  • Al requerir un mayor periodo de aclimatación, podemos sufrir menos daños derivados de la altura.
  • No cargaremos con el peso de las botellas de oxígeno y podremos ir más ligeros.
  • No debemos preocuparnos por quedarnos sin abastecimiento de oxígeno.
  • Sin oxígeno, el alpinista se adapta al entorno, no el entorno a ellos.
  • Si sufrimos un imprevisto en la montaña, hay una alta probabilidad de quedarnos sin oxígeno, y nuestro cuerpo no estará acostumbrado. Su alta dependencia podría provocar la muerte en poco tiempo.

VÍDEO: EN LA PIEL DE UN ALPINISTA