Secciones

¿Sabías que...? La subida del nivel del mar amenaza Venecia

La subida del nivel del mar amenaza Venecia, con inundaciones que son cada vez más habituales en las últimas décadas

VÍDEO: VENECIA, INUNDADA TRAS LA ÚLTIMA ACQUA ALTA

Hace unos días las imágenes de Venecia inundada daban la vuelta al mundo: los turistas huían de la plaza de San Marcos, la zona más baja de la ciudad, con las maletas en brazos y es que la marea llegó hasta los 156 cm de altura.

Han sido las peores desde el año 2008, ya que se calcula que aproximadamente el 70% de la ciudad quedó inundada. Este fenómeno de marea alta se llama Acqua Alta y el peor que se recuerda fue en el año 1966 con 194 cm de altura.

¿Por qué ha subido tanto el agua?

La situación meteorológica fue determinante: bajas presiones asociadas a la borrasca mediterránea Adrián, intensas lluvias y siroco fuerte (viento del sureste).

Ocurrió a finales de octubre, siendo noviembre el mes con mayor registro de mareas altas (más de 110 cm de altura).

Distribución mensual de las mareas muy altas en Venecia. Son más habituales en los meses de noviembre y diciembre. Fuente: https://www.comune.venezia.it/

¿Ocurrirá más a menudo en un futuro?

Está claro el número de episodios de altas mareas se ha incrementado en las últimas décadas y, además, la marea media también ha ido en aumento.

Número anual de mareas altas y evolución de la marea media en Venecia (línea roja). Fuente: https://www.comune.venezia.it/

Venecia es una ciudad que está sintiendo de primera mano los efectos del cambio climático. La la subida del nivel del mar y el hundimiento de los cimientos podrían acabar por sumergirla por completo.

Venecia es una ciudad que está sintiendo de primera mano los efectos del cambio climático

Pero los italianos no se rinden…

El gobierno comenzó en 2003 el proyecto MOSE, con la intención de proteger la laguna en la que se encuentra la ciudad. Se trata de 78 compuertas que bloquearían la entrada del agua procedente del mar Adriático, impidiendo así el acqua alta con previsión de marea alta.

Te puede interesar