Subida de temperaturas y lluvias en el norte esta semana

Te contamos todos los detalles del tiempo que nos espera esta semana: subida de temperaturas, lluvias en el norte y mucho más.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Esta semana ascenderán las temperaturas.
  • Las heladas seguirán siendo intensas en zonas de montaña.
  • Las lluvias serán débiles y afectarán sobre todo al norte peninsular.
  • A partir de mediados de la semana las altas presiones dominarán sobre la Península.

El lunes será un día de muchas nubes en casi toda la Península, con lluvias en el Cantábrico y Pirineos que serán en forma de nieve por encima de 900 m, tenemos avisos amarillos por nevadas de hasta 5 cm en el Pirineo oscense y navarro.

Lluvias también pero más débiles y ocasionales durante la mañana en Galicia, Cantábrico occidental, noroeste de Castilla y León, Sistema Central y norte del Sistema Ibérico, en forma de nieve por encima de 1200 m. En el resto esperamos intervalos nubosos, con más claros en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.

VER TAMBIÉN: Blue Monday: ¿Cómo nos afecta el tiempo en el ánimo?

Las heladas serán menos generalizadas que en estos días pasados, aunque esperamos que todavía se den en los Pirineos y zonas de montaña. Subirán las temperaturas mínimas entre 4 y 5 ºC en buena parte de la Península, y las máximas ascenderán sobre todo en el litoral mediterráneo, Baleares y la Meseta Norte. En Canarias bajan las temperaturas en las islas más occidentales.

Además, se dejarán notar los vientos del oeste en el norte peninsular y en Baleares, con avisos amarillos por fenómenos costeros en todo el litoral Cantábrico. En Canarias los vientos soplarán del noreste.

El martes las lluvias débiles que a primeras horas afectarán al Cantábrico oriental irán desapareciendo. Tendremos nubes en gran parte de la Península, con más ratos de sol en el sur y en el Mediterráneo, y cielos prácticamente despejados en Baleares y Canarias. Pero por la tarde llegará un nuevo frente por el oeste que nos dejará lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León y de Extremadura. La cota de nieve estará en torno a los 900 m en los Pirineos y a los 1100 m en el resto del norte peninsular. Tenemos avisos amarillos porque de nuevo pueden acumularse 5 cm de nieve en el Pirineo oscense y navarro.

VER TAMBIÉN: Las mayores avanlanchas de nieve de la historia

Tendremos heladas en los Pirineos y en zonas del interior de la mitad norte. Bajarán las temperaturas máximas en el centro y sudeste peninsular, mientras que subirán en el extremo norte. Las mínimas bajarán ligeramente en la mitad norte y en Canarias.

Soplarán vientos fuertes del sur en el litoral de Galicia, del noroeste en el Mediterráneo, del oeste en el Cantábrico y del noreste en Canarias.

El miércoles lloverá en el noroeste peninsular y en puntos de la mitad sur. Serán lluvias intensas en el oeste de Galicia, mientras que en el sur peninsular serán más débiles y ocasionales. Los cielos estarán despejados en el nordeste de la Península y en Canarias. Este día la cota de nieve subirá hasta los 1500 m en el norte.

Continuarán las heladas en zonas de montaña, y las temperaturas subirán en el oeste de la Península. Soplará viento del suroeste con intensidad fuerte en el litoral de Galicia y en el Mediterráneo.

El jueves esperamos bastantes nubes en la mitad oeste y no descartamos lluvias débiles en Galicia, Extremadura y Andalucía. Los cielos estarán más despejados cuanto más al este, en Baleares y en Canarias. Tendremos heladas en zonas de montaña pero las temperaturas tenderán a subir. Soplará el viento del oeste en el litoral Cantábrico, este peninsular y Baleares. Vientos del noreste en Canarias.

El viernes y el sábado es probable que tengamos algunas lluvias débiles en el noroeste de la Península. En el resto las nubes irán dejando más paso al sol cuanto más hacia el sur y al este, al igual que en Baleares y en Canarias, y con unas temperaturas que seguirán aumentando. El domingo esperamos un día sin lluvias, a la espera de la aproximación de un nuevo frente por el noroeste durante la noche.

Te puede interesar: