Sube el nivel del mar: ¿Se va a hundir mi casa?

Si vives cerca del mar o te gusta veranear en la playa te interesarán las consecuencias de la subida del nivel del mar

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: MARAVILLAS DE LA NATURALEZA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

¿Está subiendo el nivel del mar? Lo cierto es que sí, hay evidencias fuertes de que el nivel del mar a nivel global aumentó gradualmente en el siglo XX y según el último informe del IPCC continuará haciéndolo a un ritmo aun mayor durante el siglo XXI.

Pero, ¿debemos preocuparnos de que nuestra casa se vaya a inundar en un futuro? Puede que sí, por lo menos en ciertas zonas de España. Vayamos poco a poco hasta llegar a ese punto.

Por qué sube el nivel del mar

Las tres causas principales de esta subida del nivel del mar son:

1. La expansión térmica de los océanos. El agua se expande a medida que se calienta.

2. La pérdida de hielo sobre la tierra debido al aumento de la fusión.

3. Reducción del agua almacenada sobre la tierra.

VER TAMBIÉN: Las 10 imágenes que demuestran el cambio climático

Cuánto va a subir el nivel del mar

El aumento del nivel del mar desde 1901 a 1990 fue de 1.5 mm cada año, pero de 1993 a 2010 la subida fue de 3.2 mm por año.

Y lo que se espera para el futuro no es muy alentador: el escenario más pesimista al respecto indica que para 2100 el nivel del mar podría haber subido casi 1 metro de altura.

La subida del nivel del mar por regiones a finales del siglo XXI

La subida del nivel del mar no será uniforme en todas las regiones. Es muy probable que a finales del siglo XXI el nivel del mar aumente en un 95% del área total del océano. Esto supone que un 70% de la línea de costa a lo largo de todo el mundo experimentará una variación apreciable en el nivel del mar de +-20% de la media de la subida global.

Y mi casa, ¿se va a hundir?

Para responder a la pregunta utilizaremos una herramienta llamada Global Sea Level Rise Map, en la que podemos fijar una cifra del aumento del nivel del mar y nos muestra las zonas que quedarían inundadas por esta subida.

En España la peor parte se la llevan en las provincias de Valencia y Castellón. El Delta del Ebro y el Aeropuerto del Prat también quedarían bajo el agua, al igual que el Parque Nacional de Doñana y numerosas entradas en tierra de las rías en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

También el puerto de Málaga o parte de la ciudad de Cádiz pasarían a mejor vida, y en general se vería afectada toda la costa mediterránea, especialmente en los alrededores de las desembocaduras de ríos en el mar.

En el resto del mundo, el terreno que le habían ganado al mar en los Países Bajos se vería revertido. También se verían inundadas zonas del norte de Europa, Venecia, China, norte del mar Caspio, Florida, Senegal y la cuenca amazónica.

Recuerda que puedes expresar en los comentarios tu opinión sobre las consecuencias que tendrá el cambio climático en la subida del nivel del mar.

Te puede interesar: