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Actualidad Sube la temperatura… y la ¡radiación solar! Consejos para protegerte

¿Sabías que el sol de primavera es tan agresivo como el de agosto? Este es el índice UV para este fin de semana.

VIDEO. LAS PEORES Y MEJORES HORAS PARA TOMAR EL SOL

El primer gran fin de semana de calor en lo que llevamos de primavera va a dejar temperaturas de hasta 35 grados. Aprovechando las altas temperaturas serán muchos los que comiencen a broncear esa piel blanquecina que hemos tenido cubierta durante gran parte del largo invierno.

Aunque todavía estamos en mayo debemos tener especial cuidado con el sol de primavera, tan agresivo como el de agosto.

¿Por qué es tan peligroso el sol de primavera?

A partir del mes de abril / mayo los rayos de sol ya son los suficientemente fuertes como para tomar las mismas precauciones que en pleno agosto. Además, en primavera tenemos la piel mucho más blanca, y es más fácil que nos quememos con las primeras exposiciones.

El calor será intenso el fin de semana especialmente en el valle del Guadalquivir

De hecho, en el siguiente gráfico puedes ver las zonas de España con mayor radiación solar, más alta cuanto más al sur por la diferencia de latitud, notándose especialmente en Canarias con riesgo extremadamente alto.

Radiación solar en España este fin de semana

El peligro de la radiación solar en nuestra piel

Para saber cómo de peligrosa es una radiación hemos de tener en cuenta su energía. La radiación UV es más energética que la luz visible y por ello supone una amenaza, ya que es capaz de producir mutaciones genéticas.

Durante los meses de verano, la radiación procedente del sol nos llega de forma más directa. Independientemente del calor en la superficie, el índice UV es más elevado durante los meses estivales, siendo su máximo en el mes de julio al estar el sol más perpendicular sobre nosotros.

Los meses con mayor radiación solar

Consejos para protegerte de la radiación solar

1 – Evitar el sol del “mediodía”, entre las 11 y las 16 horas.

2 – No realizar esfuerzos físicos intensos en las horas de más calor. Para hacer deporte, las mejores horas son cerca del amanecer o al atardecer.

3 – Evitar el uso de cremas fotoprotectoras poco fiables. No utilizar cremas solares abiertas desde el año anterior.

4 – Los niños menores de dos o tres años no deben exponerse directamente a la luz solar ni a la intensidad de los rayos UVA durante el día. Deben permanecer a la sombra cuando la luz solar sea muy fuerte.

Evita tomar el sol en las horas centrales del día, utiliza protección solar e hidrátate bien.

5 – Utilizar un factor de protección solar adecuado, que se adapte al tipo de piel y la intensidad de los rayos UVA. Las personas de piel clara y/o cabello rubio deben utilizar un factor de protección solar (FPS) mayor que las personas más morenas. Deben utilizarse FPS elevados (25, 30, 35 ó 50), especialmente los primeros días de verano.

6 – Aplicar la crema fotoprotectora 20-30 minutos antes de tomar el sol. Las sustancias que protegen de la radiación solar no actúan inmediatamente tras aplicar la crema, necesitan un poco de tiempo para comenzar su efecto protector.

crema solar
Debemos aplicar crema solar 20-30 minutos antes de tomar el sol

7 – La ropa ejerce un papel importante. Utilice ropa clara, holgada y que deje transpirar la piel. Es mejor vestir pantalones largos y camisas de manga larga. Como mínimo, deben cubrirse los hombros. Existe ropa especial que se usa como protección frente al sol. Esa ropa lleva un logotipo amarillo que indica el factor de protección.

8 – La cabeza debe estar protegida. Se recomienda utilizar para ello sombreros de ala ancha.

VER MÁS. ¿POR QUÉ NOS PONEMOS MORENOS AL TOMAR EL SOL?

9 – Proteger adecuadamente los ojos utilizando gafas de sol homologadas. Es importante verificar que llevan la marca CE (Comité Europeo): certifica que son apropiadas para proteger a los ojos frente a la radiación solar.

10 – Mantener un adecuado estado de hidratación. Beba agua con frecuencia, aunque no se sienta sed. El alcohol y las bebidas ricas en cafeína o muy azucaradas favorecen la deshidratación.

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