Soudelor, el supertifón se dirige a Taiwan y China

Soudelor ya ha arrasado una de las islas Marianas del Norte y ahora se dirige hacia Taiwan y China, donde tocaría tierra el fin de semana.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El Pacífico está en alerta máxima ante la llegada del supertifón hasta ahora más intenso del 2015, el denominado supertifón Soudelor. Se dirige hacia Taiwan, donde los modelos meteorológicos prevén su llegada como categoría 4 y vientos sostenidos que podrían superar los 200 km/h.

En las últimas horas Soudelor está atravesando el océano Pacífico occidental con vientos de hasta 286 km/h, equivalente a un huracán de categoría 5, y con una presión mínima estimada en su centro de 900 hPa. Estos vientos sostenidos tan intensos hacen que Soudelor se sitúe en el primer puesto de tifones más intensos del 2015.

Es muy posible que el efecto del calentamiento del océano Pacífico Norte provocado por el fenómeno El Niño tenga mucho que ver en este supertifón. Este año El Niño se está convirtiendo en uno de los más intensos de toda la serie histórica de datos (el anterior récord era el que tuvo lugar en 1997). Como resultado, este año estamos teniendo una actividad ciclónica muy por encima de lo normal.

El supertifón se alimenta de aguas más cálidas de lo normal, y aunque ahora mismo se sitúa sobre aguas más frescas de lo normal, por lo que se ha debilitado un poco, se espera que impacte en Taiwan en unas 90 horas aproximadamente, y con categoría 4, con vientos sostenidos por encima de 200 km/h. Posteriormente se dirigiría a China, pero habrá que ir viendo su evolución a medida que se aproxime a tierra firme.

El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) de EE.UU, ha informado que Soudelor ya ha tocado y afectado a Saipán, una de las islas Marianas del Norte, donde las autoridades locales ya han declarado el “estado de desastre y emergencia significativa”.