Los sonidos de los fenómenos meteorológicos más impactantes

La naturaleza esta rodeada de sonidos asombrosos. En el Día Internacional del Ruido queremos mostraros algunos de los más íncreibles.

Mar Gómez

Mar Gómez

El ruido es un tipo de sonido que puede resultar muy molesto pero existen sonidos de la meteorología que incordian, asustan o, por el contrario, relajan.

Desde hace ya veinte cada último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, con el propósito de promover en el ámbito internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Sin embargo, existen algunos sonidos de la meteorología y la naturaleza que no son especialmente molestos y que no generan un ruido tan desagradable como otros que nos rodean. Otros en cambio nos asustan e inquietan.

Hacemos un repaso de los sonidos meteorológicos más asombrosos.

El sonido del trueno

Las tormentas son uno de los fenómenos más increíbles que nos podemos encontrar en la naturaleza. Poderosas, amenazantes y a veces destructoras en ellas se generan potentes nubes de desarrollo vertical conocidas como cumulonimbos que llegan fácilmente a los 10 kilómetros de altura.

En ellas se generan rayos, relámpagos y truenos. Estos últimos son los que nos inquietan cuando producen su particular sonido.

Los truenos son básicamente ondas de choque que se producen cuando la descarga eléctrica producida por un rato calienta instantáneamente el aire. Los truenos generan sonidos cercanos a los 110 decibelios, algo próximo al limite de tolerancia humana si se produjera de forma prolongada.

El sonido de la lluvia

Dicen que uno de los sonidos mas relajantes que existen es el de la lluvia al caer sobre nuestra ventana o tejado. Esto es así debido a que la lluvia es ruido blanco.

¿Pero qué es exactamente? Este ruido es el que esta formado por todo el espectro de frecuencias del sonido, pero sin que ninguna se repita sobre otra ni destaque más. Esto hace que se cree un sonido homogéneo similar al de un televisor sin sintonizar.

El sonido del granizo

El granizo es uno de los fenómenos que se genera en las tormentas mas virulentas. Las bolas de granizo pueden ser del tamaño de un guisante hasta el tamaño de pelotas de tenis.

Lógicamente con tal tamaño y peso el granizo cuando cae hace un particular sonido, produciendo graves daños en coches y estructuras cuando el pedrisco alcanza un tamaño considerable.

El sonido del viento

El sonido del viento puede ser uno de los mas molestos que existen en la naturaleza. El viento por si solo no produce un sonido, pero si lo hace cuando se encuentra con un obstáculo (arboles, rendijas, mobiliario…).

El viento no es mas que el aire en movimiento y cuando este aire se desplaza produce este particular sonido, en especial si penetra a través de huecos, en cuyo caso se produce un particular silbido a consecuencia de un cambio de presión.