¿Son normales los temporales de nieve como este en el Mediterráneo?

Este episodio ha destacado por las nevadas en el este del país, ¿es normal que nieve así o es excepcional?

Irene Santa

Irene Santa

La borrasca Gloria nos ha dejado imágenes que no vemos todos los días: nieve en el interior de regiones del este que son famosas por su clima cálido y temperaturas suaves incluso en invierno.

Aunque la nieve no ha llegado hasta el litoral, allí los protagonistas de este episodio han sido el viento y el oleaje con destrozos en playas y paseos marítimos. Las capitales mediterráneas son costeras y allí de media suele nevar cero días a lo largo del invierno según la climatología, lo que no implica que jamás ocurra.

No se puede decir que un episodio como este ocurra todos los años, pero sí se dan cada cierto tiempo situaciones que dan lugar a importantes nevadas en la vertiente mediterránea.

Febrero 2018

No hace falta echar la vista demasiado atrás, hace un par de años teníamos nieve en cotas bajas, cerca de la costa en Valencia y Alicante. Se trató de un episodio invernal que afectó a nuestro país de forma generalizada y dejó muchas otras nevadas, pero sin duda fueron noticia las de esta zona, donde no son tan habituales.

Enero 2017

En enero de 2017 teníamos nieve en zonas del sureste de España donde hacía 30 años que no caía, como en la costa murciana, y provocaba que cientos de personas tuvieran que quedarse a pasar la noche en su coche en la A-3. En el caso de Torrrevieja (Alicante) nevó tras más de 100 años sin ver copos en la ciudad.

En aquella ocasión, la situación meteorológica fue muy similar a la que hemos tenido estos días: la combinación perfecta de una entrada de aire frío del nordeste con una borrasca situada al este del país sobre el Mediterráneo insuflando humedad sobre la costa de levante.

Febrero 2016

En esta ocasión la Ibérica más oriental se llenó de nieve en cuestión de horas. En Alcañiz (Teruel) se acumularon 10 centímetros de nieve en cuestión de dos horas y media y llegaron a medir unos 40 centímetros en Morella, en el interior de Castellón. Un episodio curioso en un invierno que fue entre muy cálido y extremadamente cálido en la zona.

Febrero 2015

Baleares fue protagonista en esta ocasión ya que la nevada fue muy copiosa por encima de los 150 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las acumulaciones fueron de unos 40 centímetros a 500 metros de altura, 1 metro a 800 m y hasta 2 metros en el Puig Major (1.400 m).

Para nevada histórica, la de 1926

La navidad de 1926 fue muy blanca para los habitantes de levante desde Valencia hasta Almería y en algunos municipios del interior de Alicante llegaron a registrarse espesores de dos metros de altura. Sin duda, fue una de las nevadas más importantes del Mediterráneo español.