¿Son normales las trombas marinas en esta época del año en España?

Mar Gómez

Mar Gómez

Analizamos este llamativo fenómeno meteorológico que ayer, miércoles, hacia acto de aparición en la provincia de Cádiz.

Ayer una tromba marina cruzaba la bahía de Cádiz provocando destrozos en instalaciones y embarcaciones en el puerto ya que sus vientos alcanzaban rachas de 139 km/h.

https://twitter.com/jantsalado/status/1250441185614647300

Ocurría a las tres la tarde aproximadamente y las imágenes nos lo mostraban así:

Pero ¿qué son las trombas marinas?

Las trombas (o mangas) marinas son fenómenos meteorológicos que pueden definirse básicamente como tornados, pero con la base en el agua en vez de en la superficie terrestre. Es decir, son columnas de aire que giran violentamente, estando en contacto con el mar y colgando de una nube tormentosa, normalmente un cúmulo congestus.

En general no alcanzan ni el tamaño ni la velocidad de los tornados típicos terrestres y además suelen tener menos duración que estos. Los tornados suelen medirse en función del daño que provocan en la escala de Fujita Mejorada, escala que en el caso de las trombas marinas no pasaría de la categoría EF0, la más baja.

No obstante, no hay que subestimarlas, ya que las trombas marinas alcanzan con cierta frecuencia el litoral, pudiendo causar destrozos en zonas de costa.

Normalmente se disipan muy pronto tras tocar tierra, aunque determinadas trombas pueden llegar a adentrarse algún kilómetro hasta su disipación.

¿Dónde suelen producirse en España?

Este fenómeno tiene una mayor incidencia en la región del mar Mediterráneo, con mayor intensidad en las Islas Baleares y el este Peninsular, y con menor vigor en la zona del estrecho de Gibraltar, la costa gallega y el Golfo de Vizcaya.

Las trombas marinas no son tan destructivas como los tornados y tienen una menor duración.

La máxima actividad de tornados, tanto terrestres como marinos, ocurre a finales de verano y otoño, algo también típico en otros países Mediterráneos del sur de Europa.

Distribución de tornados y trombas marinas en España desde el año 2003-2012. Fuente: AEMET

Se originan más comúnmente durante el día, en la franja de la tarde, por el importante calentamiento diurno que sirve de detonante para el “disparo convectivo” que produce finalmente la tromba marina.

¿Cuándo son más frecuentes?

Curiosamente en el mes de abril no suelen ser muy frecuentes de media en España y los meses de septiembre y octubre son los que concentran una mayor actividad de este fenómeno.

Esto es atribuible al hecho de que después del verano el agua del mar está más caliente y puede dar lugar, al interaccionar con aire más frío, a la formación de potentes tormentas que den lugar a tiempo severo y, por lo tanto, a estos fenómenos.

La dificultad para predecir la generación de las trombas marinas, por sus características, es uno de los elementos que, sumado a los intensos vientos que se generan, pueden producir numerosos destrozos en las zonas del litoral, playas y puertos.