Secciones

¿Sabías que...? ¿Son las personas delgadas más frioleras?

Confirmado: no es un mito, está demostrado que las personas delgadas son más frioleras. Te explicamos por qué

Seguro que alguna vez te has preguntado si las personas delgadas tienen más frío que otras que cuentan con mayor índice de grasa corporal. Aunque hay más factores que influyen en la sensación de frío, la realidad es que la grasa corporal sí que influye al sentir el frío.

Cuando las temperaturas son muy bajas todas las personas pasan frío y es que a determinadas condiciones no hay grasa que te salve. Sin embargo, sí que está demostrado que las personas delgadas son más frioleras. ¿Cuál es la causa?

Desde eltiempo.es hemos hablado con el endocrino Juan Siguero, que ha destacado la relación entre la grasa corporal y la sensación de frío. “La grasa propia del cuerpo de las personas obesas ayuda a mantener el calor, como si fuera una capa adicional de ropa debajo de la piel”. Por la misma razón no es lo mismo abrigarse con un abrigo de piel que con un jersey fino.

La grasa corporal sí que influye al sentir el frío

Siguero afirma que “el grosor del tejido adiposo, es el que aísla los órganos internos y los protege de la pérdida de calor”. De esta forma, las personas con “piel gruesa” sienten más frío que las delgadas. Además, un reciente estudio señaló que los nadadores que tienen mayor Índice de Masa Corporal tenían menos probabilidades de sufrir hipotermia en el agua.

Aunque la grasa es importante en el cuerpo, hay mas factores que están relacionados con la sensación de frío de distintas personas. Por ejemplo, el cansancio o algunas enfermedades también aumentan la sensibilidad al frío. Si tienes un resfriado o una infección, la sensibilidad al frío será mayor.

VIDA SANA = MENOS FRÍO

Si eres una persona muy friolera, puede que la causa sea no llevar una vida saludable. El endocrino Juan Siguero recomienda en estos casos comer más y sobre todo mejor. Además, “realizar ejercicio ayuda a fortalecer los músculos y crear una capa en la piel más resistente al frío”.

Por otra lado, se recomienda no abusar del alcohol. El higado produce el 20% del calor de nuestro cuerpo y cuidarlo es esencial para mantener nuestra temperatura corporal. Aún con todo, el frío no es más que una sensación y normalmente no suele ir relacionado con ningún problema de salud. Eso sí, si estás delgado y pasas frío no te preocupes, es algo normal.

VÍDEO: ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÍNIMA QUE RESISTE EL CUERPO?


Te puede interesar: