Secciones

Actualidad ¿Cómo de frecuentes son los tornados en España?

Se han producido tornados recientemente en el sur de España, ¿es normal que ocurra esto en nuestro país?

VÍDEO: ¿SON FRECUENTES LOS TORNADOS EN ESPAÑA?


Tornados en España. Parece ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad. Solemos asignar este fenómeno natural a la costa estadounidense, pero en España también de producen tornados.

En marzo de 2018 en el Puerto Sherry, Cádiz, se produjo un tornado que se llevó por delante vehículos, barcos, etc, causando grandes daños y también en Huelva.  Es una noticia que nos llamó la atención porque en España no estamos acostumbrados a este tipo de fenómenos meteorológicos… ¿o sí?

https://twitter.com/chematierra/status/970743611355668481

En este 2021 también hemos visto cómo se han formado tornados en España en los últimos días de la primavera. Como este tornado en Astorga el 18 de junio de 2021.

Un tornado consiste en una masa de aire que va desde el suelo hasta una nube de tormenta, girando violentamente en el sentido antihorario. Para que se produzcan son necesarias ciertas condiciones meteorológicas como la inestabilidad y la humedad, por eso son más habituales en zonas costeras. De media, en España ocurren unos 22 tornados o trombas marinas a lo largo de un año.

 tornados en España

Recientes estudios muestran la tendencia a que cada vez haya más tornados en España ya que las condiciones meteorológicas son más extremas.

En algunas zonas de España son más habituales, como en el litoral Mediterráneo y en el golfo de Cádiz

También influye la época del año. En marzo son poco habituales. Con diferencia, septiembre es el mes en el que más tornados y mangas marinas se producen, coincidiendo con el mes con mayor número de descargas eléctricas. La explicación es que ambos fenómenos se generan a partir de las mismas nubes de tormenta (cumulonimbos).

Es más habitual que ocurran de día que de noche, cuando la superficie terrestre está más caliente y es más fácil que se produzca inestabilidad en la atmósfera.

La buena noticia es que los tornados que se producen en España no tienen el mismo poder destructivo como los que ocurren en otros países como en Estados Unidos.

Te puede interesar: