¿Son efectivas las mascarillas contra el polen?

Las mascarillas contra el polen sí existen, pero, ¿cuáles y cómo utilizarlas?

Javier Vegas

Javier Vegas

La primavera se acerca, y con ella, las alergias. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), unas 8 millones de personas sufren de alergia al polen.

Este dato aumenta cada año, especialmente entre los jóvenes. Hasta un 30% de este grupo de edad padece alergia al polen, con síntomas como congestión nasalestornudos, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos.

Estos días, la crisis del Coronavirus ha disparado la venta de mascarillas, llegando incluso al desabastecimiento. Sin embargo, lo que muchos no saben es que este tipo de mascarillas tienen muchos otros usos, y uno de ellos es contra la alergia al polen.

¿Qué tipo de mascarillas funcionan contra el polen?

El uso de las mascarillas está recomendado por la SEAIC, sin embargo, no vale cualquiera. Sobre todo, nos debemos olvidar de las conocidas como quirúrgicas de usar y tirar. No solo no tienen ningún sistema de filtro, si no que al estar hechas de un material similar al papel, el polen se filtraría por los poros.

alergia al polen
Las mascarillas FFP2 son eficaces contra la alergia al polen

Las mascarillas FFP2 son las más eficaces para filtrar las partículas de polen

Las mascarillas más eficaces contra el polen son las homologadas por la norma Europea UE EN 149, y conocidas como anti-polen FFP2. Este tipo de mascarillas pueden filtrar partículas desde 0,3 micras, cuando los pólenes más pequeños están en torno a las 15 micras.

VER MÁS. CORONAVIRUS: ¿DESAPARECERÁ CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA?

Este tipo de mascarillas FFP2 también nos servirá para protegernos de la contaminación del aire en la ciudad, el polvo, o el propio Coronavirus.

¿Cómo utilizar correctamente la mascarilla?

Si vamos a utilizar una mascarilla contra la alergia al polen es necesario hacer un correcto uso de ella o podría ser contraproducente.

-Coloque la máscara en la cara y las cintas por detrás de la cabeza. Debe quedar bien sujeta para que no entre aire por los lados.

No te la quites cuando haga calor. El interior de la mascarilla quedaría contaminado.

Da forma al adaptador de la nariz, en caso de que tenga.

Comprueba que todo el aire que respiras pase por el filtro de la misma.

Quítate la mascarilla por detrás sin tocar la parte delantera.

Consulta los niveles de polen

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. 

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.