Los fenómenos astronómicos del invierno 2017 que no debes perderte

Anota en tu agenda todos estos fenómenos astronómicos del invierno 2017. Eclipses, lluvias de estrellas, planetas… ¡viene cargado!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Estrenamos nueva estación y los apasionados de la astronomía están de enhorabuena. ¡Navega por los números de arriba para ver todos los fenómenos astronómicos del invierno que nos esperan!

[carrousel]

21-22 Diciembre: lluvia de estrellas Úrsidas

¿Qué mejor manera de arrancar el invierno que con una lluvia de estrellas? Las Úrsidas es una lluvia de estrellas del hemisferio norte no muy conocida, ya que tan solo cuenta con unos 10 meteoros/hora en su pico, este año en la noche del 21 al 22 de diciembre.

Pero, ¿y si hay suerte y puedes pedirle a esa estrella fugaz que mañana te toque la lotería? 😉

Pulsa sobre los números de arriba y descubre…

[/carrousel] [carrousel]

3-4 Enero: lluvia de estrellas Cuadrántidas

Apunta bien esta fecha porque las Cuadrántidas son una de las mejores lluvias de estrellas del año. Serán visibles entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, pero el máximo se producirá el día 3 a las 14h UTC, es decir, la mejor noche para verlas desde España será la noche del 3 al 4 de enero.

El número de meteoros/hora de las Cuadrántidas es variable, está entre 60 y 200, por lo que puede superar a las Perseidas. Para verlas buscaremos su radiante, que se encuentra en la constelación de Boyero. Esta se encontrará más alta en el cielo de medianoche en el hemisferio norte y bastante próxima al horizonte unas horas antes del amanecer desde el hemisferio sur.

Pulsa sobre los números de arriba y descubre…

[/carrousel] [carrousel]

12 Enero: Venus en la mayor elongación oriental

El planeta Venus alcanzará el 12 de enero la mayor elongación oriental de 47.1 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver a Venus ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo del atardecer. Lo encontrarás en el cielo oeste justo después de la puesta de Sol.

Pulsa sobre los números de arriba y descubre…

[/carrousel] [carrousel]

19 Enero: Mercurio en la mayor elongación occidental

El planeta Mercurio alcanzará el 19 de enero la mayor elongación oeste de 24.1 grados desde el Sol. Se encontrará en el punto más alto sobre el horizonte, por lo que será el mejor momento para verlo. Tendrás que buscar el planeta mirando hacia el cielo este justo antes del amanecer.

Pulsa sobre los números de arriba y descubre…

[/carrousel] [carrousel]

7-8 Febrero: lluvia de estrellas Alpha-Centáuridas

Entre el 28 de enero y el 21 de febrero nos espera otra lluvia de estrellas: las Alpha-Centáuridas. Su pico tendrá lugar en la noche del 7 al 8 de febrero, con unos 6 meteoros/hora, aunque en ocasiones puede llegar a más de 25 meteoros/hora.

Lo bueno de esta lluvia de estrellas está en la calidad y no en la cantidad: es una lluvia de estrellas que cuenta muchas veces con estrellas fugaces mucho más brillantes de lo normal. Eso sí, aunque no es imposible de ver desde el hemisferio norte, se ve mucho mejor desde el hemisferio sur.

Pulsa sobre los números de arriba y descubre…

[/carrousel] [carrousel]

10-11 Febrero: eclipse penumbral de Luna

Un eclipse penumbral de Luna tiene lugar cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, o penumbra. Durante este tipo de eclipse la Luna se oscurece pero no completamente.

El único eclipse penumbral de Luna de 2017 tendrá lugar en la noche del 10 al 11 de febrero. Será visible desde Europa, Asia, África, Oriente Medio, Sudamérica, Norteamérica, y los océanos Índico, Atlántico y Pacífico oriental.

Pulsa sobre los números de arriba y descubre…

[/carrousel] [carrousel]

26 Febrero: eclipse anular de Sol

Un eclipse anular de Sol tiene lugar cuando la Luna está tan lejos de la Tierra como para ocultar completamente el Sol. Como resultado veremos un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida.

El eclipse anular de Sol del 26 de febrero será visible desde Sudamérica, la Antártida, sur de África y el sur de los océanos Pacífico y Atlántico.

 

Te puede interesar:

[/carrousel]