Secciones

Actualidad Solsticio de verano 2016: lo que debes de saber antes de que empiece

El solsticio de verano 2016 está a la vuelta de la esquina. Con él daremos la bienvenida a una nueva estación, la de los días más largos y las temperaturas cálidas.

Toma nota de todos estos datos para que el verano no te pille desprevenido. Esta estación viene cargada de acontecimientos, fenómenos atmosféricos y eventos astronómicos que no te puedes perder.

Curiosidades del solsticio de verano 2016


¿Cuándo empieza el solsticio de verano?

El martes 21 de junio de 2016 tendrá lugar en España el solsticio de verano, en concreto, a las 00 y 34 minutos hora peninsular y balear. En el horario UTC arrancará un poco antes, el lunes 20 de junio a las 22:34. El sol estará al mediodía en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año.

¿Cómo será el tiempo este verano en España?

Llega el verano, la estación del tiempo estable, el calor y la radiación ultravioleta. Pero, ¿qué nos espera este verano 2016. Para España, es previsible que vivamos un verano (los meses de junio, julio y agosto) más seco en todo el centro, este y sur peninsular (probabilidad de más del 60%) y más cálido (entre 1 y 2ºC en temperatura media) en el área mediterránea (por encima del 80% de probabilidad).

Y en Europa, ¿qué nos espera?

Este verano 2016 en Europa es probable que las lluvias estén por encima de la media en los Balcanes. Las temperaturas pueden estar por encima de lo normal también en todo el centro y este del Mediterráneo.

¿Qué temperatura del mar tendremos?

En nuestra sección de Viento y Olas puedes ver la temperatura del agua que hay en cada costa de España y Portugal. Por ejemplo, en Baleares estos días contamos con unos 19-20 ºC de temperatura en el agua. En agosto esta temperatura sube considerablemente, pudiendo alcanzar los 26ºC.

¿Qué fenómenos astronómicos nos esperan?

Con la entrada del solsticio de verano, el cielo despliega todo su poderío. La noche del 20 de junio, justo cuando inauguremos el verano 2016, tendremos luna llena. Pero no esla única cita que tendremos con el firmamento. ya que julio, agosto y septiembre acogen algunas de las más importantes lluvias de estrellas.

El día más feliz del año

A las puertas del verano, tendrá lugar también el día más feliz del año, el bautizado como Yellow Day. El día en que se juntan varios factores que ayudan a elevar nuestro estado de ánimo: las temperaturas agradables, la proximidad de las vacaciones o las actividades al aire libre, entre otras variables.

 

  • […] Y ya llegó… nos lo creamos o no ha vuelto el verano con todos sus pros y sus contras: sol, campo, playa, calor, reuniones familiares (como las de Navidad pero al aire libre), cervezas, trasnoches, mosquitos, niños por doquier, padres también y un largo etcétera al que cada uno de vosotros irá añadiendo su propio sustantivo. Si pensamos en adjetivos la lista tampoco se queda corta: asfixiante, divertido, luminoso, relajante -estresante-, desquiciante, eterno -breve-,… Este año 2016 además viene acompañado de un fenómeno de esos a los que los estadistas les gusta tanto recurrir cuando no hay otra cosa más interesante de la que hablar (y eso que ahora tenemos las elecciones nacionales y el referéndum británico por lo que también puede ser que este tema sea una cortina de humo para que nos olvidemos de ellos): el solsticio de verano coincide con la luna llena después de 70 años sin hacerlo y aunque para la próxima coincidencia idéntica a ésta sólo falten 46 años, creo sinceramente que pocos de los que nos reunimos habitualmente en torno a estas páginas estaremos para contarlo en “vivo” y en directo, allá por el 2062   (* *) […]

    Responder