Secciones

Previsión Sol y mucho calor para el primer día sin estado de alarma

El domingo se levanta el estado de alarma y será el día más cálido de esta semana, rozando los 40ºC en algunas zonas de la geografía

VÍDEO: PREVISIÓN PARA EL PRIMER FIN DE SEMANA DEL VERANO

El fin del estado de alarma coincidirá con el solsticio de verano 2020, dando así paso a la estación estival y el verano astronómico. Además, la movilidad entre provincias estará ya permitida e irá  acompañada de un aumento generalizado de las temperaturas gracias a las altas presiones que marcarán la situación meteorológica de los próximos días.

Tabla temperaturas máximas domingo

La situación de la primera semana del verano vendrá marcada por el predominio de las altas presiones con tiempo tranquilo, y en general soleado, que favorecerá que las temperaturas continúen subiendo

El domingo será la jornada más calurosa de la semana y en muchos puntos de la mitad sur del país podrían superarse los 35ºC, e incluso rondar los 38ºC en el valle del Guadalquivir. En general las temperaturas superarán los 30ºC, excepto en puntos del tercio norte y en las zonas de costa tanto de la península, como de los archipiélagos. 

Gráfico interactivo temperaturas 

El cielo estará nuboso en Galicia, con nubes de tipo bajo que dejarán algunas precipitaciones de carácter débil más probables en la provincia de A Coruña. Por la tarde, las nubes de evolución podrían dejar chubascos en el entorno de la cordillera Cantábrica, el Pirineo catalán y aragonés y en la península más oriental. 

Mapa precipitación y nubosidad 

La situación de estabilidad con la que comienza el verano se mantendrá de cara a la próxima semana. Se prevé un tiempo seco, sin lluvias y temperaturas que pueden continuar subiendo.

Se podrían registrar valores ligeramente más cálidos de lo normal para estas fechas del año según la climatología, ya que se podría sobrepasar la barrera de los 40ºC en el sur. 

¿Cómo se esperan los siguientes meses? 

En los meses de julio, agosto y septiembre las temperaturas se esperan normales en la mayor parte del país. Sin embargo,  en el  interior peninsular la probabilidad de tener temperaturas más cálidas de lo normal es más elevada.

La previsión trimestral apunta que tendremos unos meses más cálidos de lo normal en el centro del país

Esto afectaría a Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, este de Extremadura y sur de Castilla y León. También podría afectar de forma más ligera a zonas de Andalucía y Murcia así como del interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón.

Previsión trimestral temperaturas julio-septiembre

Por su parte, en ambos archipiélagos se espera un verano con temperaturas dentro de lo habitual para esta época del año.  

En cuanto a las precipitaciones la media de estos meses se prevé algo más seca de lo normal en todo el país, salvo en las islas más orientales de Canarias donde podría ser normal.