Sol en las Fiestas de San Mateo

Mar Gómez

Mar Gómez

Se acerca el otoño, y con él la vendimia y las fiestas alrededor de la vid como por ejemplo la que se celebra este fin de semana en la capital de La Rioja, la Fiesta de la Vendimia de Logroño que se celebra todos los años en septiembre coincidiendo con la festividad de San Mateo el día 21 y que dura hasta el día 25 de este mes.

La ciudad se llena de colorido y diversión en una celebración en la que el vino y la uva adquieren un protagonismo especial. Este fin de semana si os acercáis vais a tener suerte, porque el tiempo os acompañará. Tendréis sol con algunas nubes poco importantes y máximas de 28ºC. Eso si el domingo a ultima hora podría darse algún chubasco de tipo tormentoso. 

Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto.

El domingo a las 12.30 se celebra el pisado de la uva en el Paseo del Espolón. Este se realiza por parte de dos hombres vestidos con el traje regional y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro de un tinanco donde se han depositado racimos de uva, hasta que los vendimiadores mayores de la fiesta recogen en un jarro el primer mosto para luego ofrecérselo a la Virgen de Valvanera.

Desfiles de carrozas

El desfile de carrozas es uno de los actos más concurridos. Aquí se dan cita las peñas locales así como otras de la región, donde la originalidad debe primar.

Feria de la pelota

Está considerada como la feria de pelota vasca más importante de todo el verano y en ella se juntan los mejores pelotaris del momento. Desde 1980 se disputa durante toda la semana un torneo de mano parejas en el Frotón Adarraga.

Chamizos

Una de las tradiciones más famosas, son los conocidos “chamizos”, unos locales habilitados para las peñas en los que se puede probar el “zurracapote”, una bebida muy parecida a la sangría que se bebe de forma típica en un porrón. Se ofrece al visitante sin coste alguno, aunque todos tienen su correspondiente bote para aceptar la voluntad.

Feria Gastronómica

Coincidiendo también con las fiestas, la Semana Gastronómica se celebra en la Plaza del Mercado durante los mismos días y es el momento perfecto para probar lo mejor de la gastronomía riojana. Degustaciones de patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento, zapatillas de jamón o el famoso choricillo se ofrecen a muy buenos precios.

Encierros con vaquillas, música y comidas populares complementan un programa festivo extraordinario. ¡No os lo perdáis!