Sol en la joya de Cabo de Gata

Descubre la joya de cabo de Gata, San José, en un fin de semana en el que el sol y las altas temperaturas te acompañarán.

Mar Gómez

Mar Gómez

En la provincia de Almería y custodiado por altas laderas de roca se encuentra San José, un precioso pueblo marinero ubicado en un espectacular entorno natural, en el que la Sierra y el mar se unen para regalar un paisaje lleno de playas vírgenes de arena blanca, acantilados, áridos desiertos y un sinfín de actividades para disfrutar al aire libre.

Por eso quiero proponeros una visita a este precioso pueblo costero y sus alrededores, para este próximo fin de semana en el que además de sol y cielos despejados os acompañarán temperaturas máximas de 30ºC y mínimas de 21ºC.

Aprovechad este buen tiempo para daros un baño en sus maravillosas playas, degustar una riquísima bandeja de pescadito frito o visitar el espectacular Parque Natural en el que se encuentra.

San José y sus playas

El origen de este precioso pueblo almeriense se remonta a 1733 cuando un castillo, bautizado como San José, se construyó en esta zona con la misión de vigilar la Bahía de los Genoveses y la de San José, hasta Cala Higuera. Y es que esta era una zona propensa a la piratería y pillaje, donde los piratas atracaban a la espera de abordar los barcos que se dirigían cargados de mercancías a los puertos de Alicante y Valencia.

En esta Bahía  y a pocos pasos de San José, os encontraréis una de las playas más bellas del litoral Mediterráneo: la Playa de los Genoveses. Rodeada por las paredes de un cráter de origen volcánico, la playa se ha ido formando por la aportación de arena que han traído los vientos de levante y que han generado pequeñas dunas. Como curiosidad, este fue el lugar de reunión de la flota que partiría hacia la famosa batalla de Lepanto.

Si avanzáis al otro lado de la Bahía encontraréis algunas calas: la Playa de la Cruz, la Cala del Maimono o La Calilla de ambiente muy familiar pero con mucha resaca si hay mucho oleaje.

Otra playa que no debéis dejar de visitar es la Playa de Mónsul, playa que fue el escenario de películas como la protagonizada por Harrison Ford en 1989, Indiana Jones y la última Cruzada. Original donde las haya, esta playa de aguas cristalinas se encuentra enmarcada en un entorno volcánico y muy virgen.

Si seguís por la carretera que avanza junto al mar hasta el final de la Bahía de los Genoveses llegaréis a Piedra Gálvez un buen lugar para relajarse y terminar el día contemplando el mar.

Si visitáis el pueblo, la zona con más ambiente es su plaza, con multitud de terrazas, establecimientos y alguna tienda. En el pequeño paseo marítimo podréis encontrar el domingo algunos puestos de artesanía con collares, colgantes y decoración que dan muestra de una parte de los bohemios que han elegido vivir en esta preciosa localidad.

Gastronomía de San José

Pero no solo  hay que deleitarse la vista, sino también contentar a nuestro estómago. Como buen pueblo costero su gastronomía está muy relacionada con la mar y la pesca. En el Puerto de San José encontraréis muchos restaurantes dedicados a ello, así como en la Avenida San Jose, a la entrada del pueblo.

Pero también los guisos, como las gachas, el pimentón, las migas, los gurullos con conejo, el choto al ajillo o la fritailla son platos típicos.

Y como no, si os gusta el arroz no os vayáis sin probar la paella, acompañada por gazpacho o ensalada en la arrocería de San Jose justo en la playa o en los chiringuitos de la playa de Cabo de Gata.

Parque Natural cabo de Gata-Níjar

En el Cabo de Gata se encuentra uno de los fondos marinos más ricos de la Península por lo que muchos se desplazan hasta allí por su excelente buceo. Encontraréis centros de buceo en muchas de las localidades costeras como en la isleta del moro. Además tenéis escuela de vela y podréis practicar windsurf o kayak.

Por último no os olvidéis visitar el Faro del Cabo de Gata y disfrutar de sus acantilados en el “Mirador de las Sirenas”, junto al faro de Cabo de Gata, donde sacaréis unas preciosas fotografías. Además este punto es el más oriental del sur de España y debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes confundían con sirenas. ¡No os perdáis el arrecife que se ve desde el mirador!

En este Parque y sus alrededores hay multitud de lugares donde perderse y detener el tiempo ¿Te animas a descubrirlos?