Secciones

Actualidad Sobrevive dos meses sepultado en la nieve (y sin comida)

Este hombre fue encontrado en su coche después de dos meses enterrado en la nieve y sin comida. ¿Cómo lo consiguió?

Puede parecer imposible, pero no lo es. Un hombre sobrevivió dos meses en la nieve tras quedar enterrado por la misma en su coche. Sucedió hace cinco años, en el frío invierno de Vasterbotten (Suecia). Esta localidad se encuentra a unos 600 kilómetros al norte de Estocolmo y es una clara representación  del clima que presenta el país.

Cuando se encontró el cuerpo, en el mes de febrero, las temperaturas habían caído hasta -30 grados. Al llegar los servicios de emergencia al lugar, se encontraron al hombre acostado en el asiento trasero del coche, enfundando en un saco de dormir.  

sepultado en la nieve

Foto: Press Association Images

A pesar de que había sobrevivido dos meses en la nieve presentaba signos de extrema gravedad. “Se encontraba en una condición muy pobre”, dijo el oficial Ebbe Nyber a la BBC.  Apenas podía moverse o abrir los ojos y tampoco era capaz de responder a las preguntas de los policías. Por ello, fue trasladado directamente al hospital para tratar de reanimarlo.

Es probable que se mantuviese con vida por las propiedades naturales del coche con la nieve, que llegaron a provocar algo similar al efecto iglú

Semanas después del suceso, los medios locales comenzaron a publicar lo ocurrido. Así se pudo descubrir que el hombre se llamaba Peter Skyllberg, era sueco y tenía 44 años.

El superviviente afirmaba haber sobrevivido dos meses en la nieve, desde el 19 de diciembre, sin alimento alguno. Se comía la nieve e intentaba permanecer quieto dentro de su saco de dormir. Lo único que dice recordar es que “quería hibernar”.

sobrevivir-dos-meses-en-la-nieve2

La historia de Peter, el hombre que sobrevivió dos meses en la nieve sin comida

El hombre fue encontrado con pantalones de chándal, varias camisetas, un par de jerseys y también un par de pantalones de esquí y un gorro de lana. Podía tener toda esta ropa puesto que vivía en su coche. Con la crisis vio embargada su casa y se vio obligado a vivir en su coche, a un kilómetro de la carretera, donde fue encontrado.

Son muchos los que consideran su historia una farsa y afirman que no se puede sobrevivir dos meses en la nieve sin comida. Sin embargo, muchos expertos explicaron que aunque es improbable no es posible. Es el caso del doctor Ulf Segerberg, director médico del Hospital de Noorland.

Según afirma a algunos medios ingleses, es probable que se mantuviese con vida debido a las propiedades naturales del calentamiento del su coche con la nieve, produciendo el equivalente de un efecto iglú. 

sobrevivir-dos-meses-en-la-nieve-en-el-coche

Foto: Reuters

Este efecto es como se denomina al fenómeno por el que se produce un aislamiento de las paredes de nieve en un cuerpo debido a las bolsas de aire microscópicas que tiene. Éstas evitan que la temperatura descienda de cero grados y protegen de la sensación térmica. Es decir, el aire proporciona un efecto aislante. 

Además, según estima el doctor, este periodo de dos meses el límite para sobrevivir sin comer. Los médicos del hospital de Umeaa, donde el paciente se recuperaba, afirmaban sin embargo que el máximo sin comer es de 4 semanas. Uno de los médicos dijo que era posible que sobreviviera por haber entrado en una especie de “hibernación”.

Es importante tener en cuenta que siempre es necesario tener agua, aunque sea, como en este caso, en forma de nieve.

VER TAMBIÉN: CÓMO HACER UN MUÑECO DE NIEVE GIGANTE