¿Qué sabes de alergias?

¿Sufres de alergias en primavera? El Dr. Subiza, especialista en alergología, nos explica lo más importante sobre la polinosis.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Ojos llorosos, estornudos, cansancio…si tienes estos síntomas lo más probable es que sufras de alergia estacional. La primavera es la peor época del año para la mayoría de las personas alérgicas ya que con la llegada de esta estación son muchos los pólenes que desencadenan síntomas de alergia en millones de personas. Es lo que se conoce como polinosis. La polinosis es la sintomatología causada por la sensibilización clínica a los alérgenos presentes en los pólenes. Pero… ¿podemos evitarlas? El Doctor Subiza, Especialista en Alergología e Inmunología Clínica, nos explica como actuar ante una alergia y cómo aliviar los síntomas entre otras cosas.

¡No te pierdas su entrevista!

Dr Javier Subiza de la Clínica Subiza

¿Por qué se da una alergia?

Para que se dé una alergia, son necesarios dos factores: el primero de ellos es una predisposición genética, que se hereda del padre y de la madre; el segundo, una exposición ambiental a pólenes, ácaros, hongos, epitelios de animales… Dependiendo del grado de exposición ambiental de esa persona con la predisposición ambiental, será alérgico a un determinado alérgico, a otro o a varios.

¿Cuál es el polen alérgico más frecuente entre la población?
En España, el número uno, sin duda, es el polen de gramíneas.
En segundo lugar se encuentra el polen del olivo. En tercer lugar el polen de las cupresáceas, que es muy importante porque antes del año 1995 ya era una causa de alergia en nuestro país y ahora es la causa de alergia más importante durante el invierno.

¿A qué tanto por ciento de la población afecta el polen? ¿Y a los niños?
Básicamente, a un 20% de la población en las grandes ciudades. Si nos vamos a los niños con edad escolar, entre los 12 y 13 años, puede llegar en algunas poblaciones urbanas a casi un 30 o 35% de la población.

¿Qué hacer cuando pensamos que somos alérgicos?
Lo primero que hay que hacer, evidentemente, es ir al alergólogo. Cuando las alergias comienzan son más fáciles de curar al tratarlas con vacunas específicas. Si se deja que la enfermedad avance mucho y se complique, es mucho más difícil de poder curar.

¿Cómo diferenciar una alergia de un constipado si no hemos sido alérgicos?
El picor en los ojos es un dato que sirve para diferenciar. En la alergia a los pólenes es muy típico un picor muy intenso en los ojos, que se ponen muy rojos, y eso no es tan frecuente en un constipado.
Con la alergia al polen una persona está peor cuando sale a la calle, en los días soleados o ventosos, cosa que un constipado no sucede.
Además un constipado dura una semana, pero una alergia puede durar un mes, dos o incluso cuatro, dependiendo del tipo de polen al que seamos alérgicos.

¿Hasta qué punto pueden llegar los síntomas de una alergia?
Los síntomas pueden llegar a ser muy graves. Cuando hablamos de alergia, hablamos desde alguien que pueda estornudar y ni siquiera considere que sea una enfermedad hasta un paciente que, porque le pique una avispa, por ejemplo, pueda sufrir anafilaxia que acabe con su vida

¿Se puede curar una alergia? ¿Se puede evitar?
Sí; hay alergias que se pueden curar con vacunas desensibilizantes, como la alergia al veneno de avispa (se cura en más del 90% de los casos con una vacuna alergénica)
Depende de cada caso y del tipo de alergénico, pero si no totalmente, sí se curan parcialmente, sobre todo las alergias a los pólenes a los ácaros, esporas de hongos…
¿Se puede evitar? Sí. Si sabemos qué alérgeno es el que da la alergia y evitamos la exposición a él… muerto el perro, se acabó la rabia. Esto es muy típico, por ejemplo, cuando la alergia es producida por un hámster dentro de casa. Si el paciente no lo sabe, pero detectamos que es animal el problema de su asma y se saca del domicilio, la persona mejora de forma espectacular y ya no vuelve a presentar síntomas.

¿Cómo se puede prevenir el asma?
Es una enfermedad muy compleja, pero realmente hay factores como la exposición a los alérgenos o al tabaco durante sobre todo la temporada de la infancia que favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

¿Por qué hay alergia en octubre o enero, además de en primavera?
Las alergias de otoño pueden obedecer a diferentes factores. Por ejemplo, en octubre de 2014 hubo muchísimos pacientes alérgicos a gramíneas que presentaban síntomas en un momento en el que no había pólenes de este tipo. Sin embargo, sabemos que aunque en esa época no haya polen, sí hay alérgenos procedentes del polen. Estos son alérgenos que se resuspenden durante esa época (proceden de restos de las plantas).
Este tipo de partículas micrónicas se detectan con unos conectores de alérgenos llamados “ciclones” a través de los cuales se ve que en meses como octubre, sobre todo si es soleado, se pueden alcanzar cifras suficientemente altas como para reactivar a muchos pacientes, como en este caso. En octubre de 2014 se llegó a reactivar a más del 20% de población con polinosis.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en esta época?
Los síntomas que produce la alergia son, principalmente, rinitis, conjuntivitis, asma bronquial o incluso problemas de urticaria de contacto si los pólenes se ponen en contacto con la piel.

¿Qué zonas de España son las más polínicas?
Evidentemente, el polen es algo que afecta, sobre todo, a la España seca, a la España del interior. Las zonas del centro de España con clima seco o continental extremo son las que sufren una primavera más intensa.
Madrid es una zona con muchísimos pólenes. Extremadura es la número 1 en cuanto a gramíneas. Andalucía, además de gramíneas, tiene el polen del olivo, que es muy alergénico. Y la zona mediterránea tiene el polen de parietaria, que es un gran problema en zonas como Barcelona o Valencia.

¿Cuál es el mes más álgido de polinosis actualmente?
Sin duda, el mes de mayo.

¿Cuál ha sido el récord en cuanto a niveles polínicos se refiere?
Este fin de semana hemos llegado a tener las concentraciones de polen de plátano más altas de la historia en nuestro conector. Nunca habíamos conocido una cifra tan importante desde que hacemos recuento de polen desde hace más de 37 años.

¿Cómo influye la contaminación en las alergias?
Aumentando muchísimo la alergenicidad de los pólenes, ya que hay una serie de hidrocarburos poli aromáticos en las partículas diésel que hacen que el polen pueda llegar a ser hasta 27 veces más alergénico.
Además, esas partículas diésel también influyen en la mucosa respiratoria de los ciudadanos favoreciendo para que su sistema inmunológico desarrolle una sensibilización ante pólenes que, a lo mejor, si no hubiera esa polución no se habrían desarrollado nunca. Por tanto, actúa en un doble frente: sobre los pólenes, haciendo que sean más alergénicos, y sobre los ciudadanos, haciendo que sean más susceptibles a esos pólenes.

¿Se nace con alergia o se puede desarrollar a lo largo de la vida?
Digamos que se nace con la predisposición de ser alérgico, que es una predisposición heredada. Para que se desarrolle la alergia a lo largo de la vida todo depende de la exposición a los diferentes tipos de alérgenos. Normalmente la alergia a los ácaros o a los pólenes suele aparecer en los primeros 10 o 15 años, pero hay otro tipo de alérgenos que pueden aparecer en edades más avanzadas. Por ejemplo, el polen de cupresáceas, donde hay un subtipo de paciente que suelen ser mujeres, por encima de los 35 años, que desarrollan alergias exclusivamente a este polen. Este tipo de paciente lo estamos viendo con relativa frecuencia en los últimos 15 años.

¿Es verdad que el organismo se acostumbra a ciertos antihistamínicos y empiezan a ser poco efectivos después de varias tomas?
No, la verdad es que no. La mayoría de los antihistamínicos no producen tolerancia. Es un medicamento que se puede utilizar durante años y no por eso deja de tener eficacia.

¿Cómo se prevé la temporada primaveral a nivel de alergia?
Vamos a tener un año con unas concentraciones de pólenes similares a las de la primavera pasada. No ha sido de las más altas en Madrid, pero sí lo suficiente como para reactivar a la mayoría de pacientes sensibilizados a este tipo de polen.