Secciones

Deportes Skijoring: la nueva moda de esquiar con perros

El skijoring es el deporte de moda este invierno y consiste en esquiar detrás de un perro. ¿Por qué debemos practicarlo?

VIDEO. SKIJORING: UNA MODA QUE TRIUNFA EN EL ESQUÍ

Con la llegada del invierno hay numerosas formas de disfrutar de la nieve y la montaña. Si además tienes perro, uno de los deportes de moda es el Skijoring, una modalidad de mushing que consiste en esquiar detrás de un perro, utilizando esquís de fondo mediante la técnica llamada skating o de patinador.

Se trata de un deporte invernal muy practicado en Norteamérica y algunas zonas de Escandinavia, donde un caballo, perros, o incluso renos tiran directamente de uno o varios esquiadores.

Antes de practicar skijoring, debemos saber que el perro debe estar equipado con un arnés similar al que usan los perros que tiran de un trineo. Al arnés se une una cuerda que se engancha a su vez al esquiador por un cinturón especial.

Por su parte, el esquiador adopta habitualmente una técnica de movimiento similar a la del esquí nórdico o de fondo, que aprovecha el impulso de piernas y brazos.

Origen del skijoring

El skijoring proviene de las necesidades históricas de algunos pueblos y regiones del mundo, en las que necesitaban la ayuda de perros y esquís o trineos para desplazarse.

Ahora esta modalidad deportiva cuenta con federaciones a nivel mundial como se la IFSS, o a nivel europeo como la ESDRA, que regulan y organizan competiciones internacionales.

El Skijoring, una modalidad de mushing, que consiste al esquiar detrás del perro

En esta actividad, que se puede realizar en circuito o campo a través, el equipo puede alcanzar incluso los 40 km/h. Una ventaja es que no hace falta ni ser un esquiador experto ni tener una raza de perro determinada, y es que parte de la potencia que necesita se consigue mediante la ayuda del esquiador con los bastones.

Es importante que nuestro perro sea de talla media y esté entrenado debidamente para realizar grandes distancias. Además, como en cualquier deporte debemos someterlo antes a un chequeo veterinario.

VIDEO. ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?