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Deportes ¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

En verano y en días de calor somos mucho más propensos a sufrir una deshidratación. Por ello, cuando hacemos deporte debemos vigilar nuestro cuerpo para evitar bajar los niveles de agua del organismo. Estos los principales síntomas de la deshidratación y algunos consejos para prevenirla.

La sed es el principal síntoma de que existe una leve deshidratación. Por lo tanto, debemos beber agua de forma continua y no esperar a sentir sed. La deshidratación se produce cuando la excreción de líquidos excede al consumo. Si la perdida de agua es importante, podemos tener problemas de salud graves.

La sensación de confusión y fatiga es otro síntoma de la deshidratación. Hay que tener en cuenta que un nivel de deshidratación superior al 2 % disminuye la capacidad de memoria a corto plazo. La somnolencia o las migrañas son otros síntomas relacionados.

Los primeros signos físicos de una deshidratación moderada suelen ser la sequedad nasal y en la lengua, en ocasiones acompañados de ausencia de lágrimas o cambio de color en la orina. Está demostrado que la orina escasa y oscura es otra manifestación, siendo la deshidratación especialmente dañina en personas con insuficiencia renal.

Si estamos practicando deporte y sufrimos calambres, podemos estar también ante un principio de deshidratación. La falta de líquido provoca una alteración en el nivel de electrolitos de la sangre, los encargados de regular la actividad muscular.

Con el intenso calor, nuestra temperatura corporal puede aumentar. Sin embargo, también es un síntoma de deshidratación. Algo de fiebre y dolor de cabeza es una típica manifestación. Si la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados podemos sufrir un golpe de calor.

Con todos estos síntomas descritos anteriormente podemos hacernos una idea de cuándo estamos ante un estado de deshidratación, sin embargo, lo ideal es evitar llegar a estos extremos y seguir unos sencillos consejos.

Bebe al menos dos litros de agua al día, mejor si es de forma prolongada y no de golpe.

Realiza actividad regular de forma moderada evitando las horas de más calor.

-Es recomendable que los deportistas tomen bebidas que aporten sodio en su justa medida.

-Cuando practicamos deporte debemos descansar cada media hora. Si el calor es intenso podemos realizar los descansos cada 20 minutos.

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