Sin ‘verano’ en el norte de España, ¿Cuándo hará sol y calor?

Apenas sin ver el sol y con la chaqueta a mano; así está siendo este verano en el Cantábrico.

Irene Santa

Irene Santa

El fresco se queda de veraneo en el Cantábrico, donde no ha salido mucho el sol

VÍDEO: OTRO FIN DE SEMANA NUBLADO Y CON LLUVIA EN EL NORTE

El anticiclón atlántico ha estado ciertamente retirado hacia el oeste y la circulación zonal ha estado predominando durante semanas. Aunque el paso de las borrascas Atlánticas rumbo hacia las islas Británicas no ha afectado de forma directa a España, en el norte sí que se han notado su lejana presencia. Hemos estado sin ‘verano’ en el norte de España, apenas ha hecho ni sol ni calor, ¿es esto normal?

Ha predominado el viento de norte en las regiones cantábricas y quienes conocen bien esta zona del país saben lo que eso conlleva: ambiente fresco y húmedo, con muchas nubes de tipo bajo en el cielo y algunas lloviznas.

El tiempo en Galicia: un 20% menos de horas de sol de lo normal

Galicia tuvo un mes de julio con pocas horas de sol pero también pocas precipitaciones. En Pontevedra comenzó con 6 días seguidos de lluvia y en agosto también llovió 4 días a principio del mes, pero ahora llevan una racha de más de una semana sin que caiga ni gota. La ciudad está registrando un 20% menos de horas de sol de lo normal.

El mes de julio destacó por ser más frío de lo normal y agosto sigue el mismo camino. En Estaca de Bares no han pasado en ningún momento de los 22ºC y en Lugo solo se han contabilizado 3 días superando la barrera de los 30 grados. En A Coruña solo llegaron a 30ºC un día, la temperatura máxima está siendo de unos 22ºC de media, que es lo normal.

Ourense es la capital de provincia que suele ser más cálida durante el verano. La ciudad del valle el Miño es conocida por sus extremos de temperatura: madrugadas gélidas en invierno y máximas muy altas durante el verano. Sin embargo, este durante este verano solo 3 días han tenido más de 35ºC. El máximo registrado es de 38,4ºC y no fue durante la ola de calor. Aun así, este valor dista de los más de 42ºC que llegaron a registrarse en otros veranos que fueron históricos.

El tiempo en Asturias: más nublado de lo normal

En Asturias llovió menos cantidad de lo normal durante el pasado mes de julio, de hecho en Oviedo y en Gijón no llovió ni un 50% de lo habitual. Cierto que muchos días registraron precipitaciones, pero las cantidades fueron muy pequeñas ya que muchas fueron en forma de orbayu. Llanes tuvo una semana en la que llovió todos los días y allí ha estado lloviendo más del 40% de los días.

Esto encaja a la perfección con el estado del cielo, que estuvo más nublado de lo normal. En la costa apenas se han dado días de cielo completamente despejado y cuesta encontrar en el calendario varios días seguidos con ambiente soleado en lo que llevamos de verano. También en el centro han sido protagonistas las nubes: Oviedo tuvo un déficit de horas de sol del 14%, mientras que el sol ha lucido de forma más frecuente en el extremo sur del Principado.

El ambiente está siendo muy fresco, en Asturias pero es lo habitual allí, según la climatología. Las temperaturas máximas están siendo de unos 23ºC en Oviedo y Gijón. En la capital no han ido más allá de los 28ºC y en el Cabo de Peñas no han llegado ni un sólo día de julio y agosto a los 23ºC.

A diferencia del resto del país, en el Principado no han tenido ni un sólo aviso por altas temperaturas a lo largo del verano. Ni el episodio de calor intenso de julio ni en la ola de calor de agosto fueron capaces de pasar el puerto de Pajares: la cordillera Cantábrica actúa como una barrera física y es habitual encontrar condiciones meteorológicas totalmente distintas a ambos lados de la misma.

Cantabria: un verano 2021 bastante «gris»

Cantabria tuvo un mes de julio más frío de lo normal, las temperaturas máximas estuvieron por debajo de la media. Sin embargo, en esta comunidad no podemos decir que no se hayan registrado temperaturas propias de los días de más calor: Cubillo y Polientes, a orillas del río Ebro, tuvieron máximas de 35-36ºC.

Está siendo un verano ciertamente gris, y durante julio en el interior de la región hubo menos horas de sol de lo normal. A lo largo del mes solo una semana a mitad estuvo libre de precipitaciones, sin embargo aunque ha llovido muchos días, lo ha hecho en pequeñas cantidades, por lo que no ha llovido más de lo normal.

Eso sí, en Santander el 41,3% de los días han registrado precipitaciones y tuvieron una racha de 5 días seguidos lloviendo. Allí no han pasado de los 26ºC en todo el verano, de hecho sólo 2 días han tenido máximas de más de 23ºC.

Estaciones donde se ha llovido al menos un 30% de los días o más en el periodo analizado.

País Vasco: más nubes de lo normal

También julio resultó un mes frío en el País Vasco, sobre todo en Guipúzcoa y en el interior de Vizcaya. De momento este año la región se queda muy lejos de los temidos 40ºC, pese a la intensa ola de calor que fue de récord. Sin embargo, llegó a registrarse una máxima de 37,1ºC en Labastida, en la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y en vitoria llegaron hasta los 38,8ºC.

En Bilbao están teniendo más nubes de lo normal: la anomalía de horas del sol es el – 15%. Aún es mayor el déficit en San Sebastián, con casi un -17%. Lo cierto es que todo el territorio vasco presentó un déficit de horas de sol durante julio.

Es precisamente San Sebastián es la ciudad donde más días está lloviendo últimamente, ya que se registran precipitaciones casi la mitad de los días, un 46% de los días entre el 1 de julio y el 15 de agosto ha llovido en la ciudad. Ha estado lloviendo 5 días seguidos a principios de agosto. Además, allí durante 30 días consecutivos no han alcanzado ni 25ºC, solo en 2 ocasiones han sobrepasado este valor y en ningún caso han llegado hasta los 28ºC. De media las máximas están siendo de unos 21ºC.

¿Cuándo hará sol y calor en el norte?

Parece que por fin se verá el sol entre tantas nubes. Este viernes día 20 podrá ser el día más soleado en el norte de toda la semana. Sin embargo a partir de la tarde del sábado las nubes podrían volver a ganar presencia y el domingo se esperan cielos cubiertos.

Sin embargo, es posible que durante la última semana del mes de agosto tengamos más sol que lo que venimos teniendo todo el verano. Aunque no esperamos el cielo totalmente despejado durante toda la semana, sí que lo estará varios días y el resto habrá intervalos de nubes medias y altas que también nos dejarán disfrutar de los ansiados (por algunos) rayos de sol.