¿Podríamos quedarnos sin árbol de Navidad por el cambio climático?

Las sequías y altas temperaturas están reduciendo el número de ejemplares de árboles de Navidad.

Javier Vegas

Javier Vegas

El cambio climático está alterando el número de abetos que se utilizan como adorno de Navidad, y es que este tipo de árboles se ven afectados por el clima.

La mayoría de los bosques de abetos que todavía quedan en la cuenca mediterránea podrían desaparecer en los próximos años debido al cambio climático.

Algunos estudios han asegurado que el crecimiento anual de estos bosques es cada vez más lento y en los próximos años no podrán sobrevivir a los extremos climáticos sobre los bosques.

Estas investigaciones se basan en la anchura de los anillos de troncos de este tipo de ejemplares. Cada anillo refleja el crecimiento anual, y con un novedoso modelo matemático se relaciona el clima con su aumento de tamaño.

Desde el CSIC concluyeron que «observamos una bajada del crecimiento a medida que avanzamos en la segunda mitad del siglo XX«. Con estos datos, la realidad es que gran parte de los abetos en zonas templadas de España sufrirán contracciones del crecimiento de sus árboles de entre el 20% y el 50% para la segunda mitad de este siglo.

Las sequías y altas temperaturas están reduciendo el número de árboles de Navidad

Si tenemos en cuenta que las sequías y olas de calor son cada vez más habituales en Europa, los abetos sufrirán un importante retroceso en los próximos años.

Escasez de árboles de Navidad en Canadá

Canadá es, detrás de Estados Unidos y Alemania, el tercer productor mundial de árboles de Navidad naturales.

El problema es que este año la demanda procedente de otros países ha crecido de forma importante, provocando desabasto y precios más altos de lo habitual.

Además, las variaciones climáticas en los últimos años han dañado a no pocos ejemplares. Shirley Brennan, directora ejecutiva de Canadian Christmas Tree Growers, asegura que «el clima en 2008, especialmente en el centro de Canadá, fue muy, muy caluroso y hace unos dos años tuvimos una congelación masiva que afectaron a muchos árboles».

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la informacióneltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global.