Siete datos curiosos sobre la luna de cosecha

La luna llena de septiembre se la conoce como luna de cosecha. La noche del viernes 16 de septiembre brillará con fuerza en el cielo.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Cada año, cuando el verano llega a su fin en el hemisferio norte, la luna llena de septiembre sube y se produce más cerca del equinoccio de otoño. Conocida popularmente como luna de cosecha, este año cobrará una importancia especial, ya que coincidirá con el eclipse lunar penumbral en la misma noche del 16 de septiembre. Y, además, será visible desde España.

Sin embargo, no es el único dato intrigante de esta luna de cosecha. Os contamos aquí algunas de las curiosidades más extendidas de la luna llena de septiembre y de todo lo que nos espera en la noche del 16 de septiembre.

COMPARTE AQUÍ TUS FOTOS DE LA LUNA LLENA

Siete curiosidades de la luna de cosecha


1. Las lunas llenas tienen nombres que corresponden, según el calendario, a los meses o estaciones del año. Estos nombres se remontan a las tradiciones populares de tiempos remotos. Nombres distintivos para cada luna llena con el fin de que las tribus fueran capaces de mantener un registro de las estaciones. En este sentido, la luna llena septiembre es también llamada la luna de cosecha, porque marca cuando se suponía que el maíz debía ser cosechado.

2. Dependiendo del año, la luna de cosecha puede ocurrir dos semanas antes o dos semanas después del equinoccio de otoño.

3. El espectáculo del viernes 16 de septiembre también nos regalará una súper luna. Es decir, cuando la Luna está llena, está dentro del 90 por ciento de su distancia más cercana a la Tierra para el mes -o de distancia alrededor de 364.765 kilometros-, en comparación con su perigeo de 361,880 km del 18 de septiembre. Sin embargo, esta no será la luna llena más cercana del 2016. Esto no ocurrirá hasta el 14 de noviembre.

4. Mientras que la gente suele decir que la luna de cosecha del viernes se verá más grande de lo normal, la «súper luna» sólo juega un pequeño papel en esa percepción. Cuando la Luna se ve baja en el horizonte, el ojo humano y el cerebro se combinan para crear una ilusión óptica conocida como la ilusión lunar.

El ojo humano lucha para comparar un objeto tan grande, distante a los objetos mucho más cercanos del primer término. Cuando la Luna está más alta en el cielo, sin otros objetos más cercanos cerca, parece más pequeña. Cubre la luna con una moneda de un euro con el brazo extendido, tanto cuando está en el horizonte alto como baja en el cielo, y comprueba que no hay diferencia.

5. Este año, la luna de cosecha es especial, ya que también coincidirá con un eclipse lunar penumbral, a su paso por el borde exterior de la sombra de la Tierra.

Desde la penumbra de la Tierra sólo se proyecta una sombra gris oscuro en la Luna, esto significa que no veremos el color carmesí del eclipse total de Luna, y muchos observadores del cielo puede incluso que no noten ninguna diferencia en absoluto. Sin embargo, será visible en diversos grados en cualquier lugar de Europa del Este, África oriental, la mayor parte de Asia y el oeste de Australia. ¡Y también en España!

6. La última vez que la luna de cosecha coincidió con el equinoccio de otoño fue en 2010 y esto no sucederá de nuevo hasta 2029. La luna de la fresa 2016 fue la primera en coincidencia con el solsticio de junio en décadas.

7. El próximo 18 de septiembre nuestro satélite llegará al punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que se conoce como Perigeo.

Te puede interesar: