¿Por qué siempre tengo las manos frías?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Eres de los que tienen siempre las manos frías tanto en invierno como en verano? Estas pueden ser la causas.

¿Por qué tengo las manos frías? Es una pregunta común que se hacen muchas personas, y en ocasiones no solo ocurre en días fríos de invierno, sino que también puede suceder en días más calurosos.

Antes de nada, debemos saber que tener las manos frías es más común de lo que pensamos al haber personas más frioleras que otras, sin embargo, en ocasiones puede tratarse de un síntoma de algún trastorno de la salud.

Todas las personas tienen un “termostato” natural para mantener el cuerpo a salvo de las temperaturas cambiantes. Cuando existe mucho frío, por ejemplo, el cuerpo decide enviar más sangre a los órganos vitales como el cerebro, corazón o pulmones para que estos no colapsen, y por lo tanto, las manos y pies tienden a enfriarse.

Aunque se trata de algo habitual en días fríos, ante cualquier síntoma o señal que percibamos como fuera de lo normal, es aconsejable prestarle atención y, ante la duda, consultar siempre al médico.

manos frias invierno

Causas más comunes de las manos frías

Aunque lo más habitual es que se trate de algo natural, en ocasiones, el tener siempre las manos frías puede deberse a un problema de circulación de la sangre. El padecimiento de las manos frías, o síndrome de Reynaud, es más frecuente en las mujeres que en los hombres y hace que los vasos sanguíneos de ellas responden de forma diferente al frío a como lo hacen los vasos sanguíneos de los hombres.

Algunas personas tienen siempre las manos frías independientemente de la época del año.

Esta patología afecta a 1 de cada 20 personas y es 4 a 5 veces más frecuente en mujeres. Es el resultado de modificaciones en la circulación de las manos o los pies y está caracterizado por cambios intermitentes en la coloración de la piel en estas zonas.

En la mayor parte de los afectados, no pasa de ser una molestia más, por lo que no deberíamos preocuparnos. Para evitar el síndrome de Reynaud, es importante protegerse del frío utilizando ropa adecuada como guantes que aíslen de forma adecuada.

Otra de las causas puede ser el hipotiroidismo, que suele causar mayor sensibilidad al frío, sobre todo en los pies y en las manos. Ante la duda, un análisis de sangre puede detectar cualquier desequilibrio en la glándula tiroides. 

Aunque cualquier persona puede tener las manos frías, el problema radica cuando esta sensación se mantiene en el tiempo, independientemente de la estación en la que estemos. Lo ideal es consultar al médico para saber cual es la causa real.

VIDEO. ¿ES CIERTO QUE EXISTE LA FOBIA AL FRÍO?