«Si en septiembre ves llover, otoño seguro que es»

Repasamos las efemérides de lluvias torrenciales del mes de septiembre.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

En el mes en que damos la bienvenida al otoño comienza también la época de las lluvias torrenciales y consiguientes inundaciones. Recordamos los episodios más llamativos

VÍDEO: EFEMÉRIDES DEL MES DE SEPTIEMBRE

Al final del verano e inicio del otoño el tiempo puede ser particularmente adverso en la zona del mediterráneo. En el mes de septiembre se incrementa la frecuencia de tormentas y lluvias, y aumenta la probabilidad de ocurrencia de DANAs, que traen consigo episodios de intensas lluvias.

Lluvias torrenciales

Entre los episodios relevantes de lluvias torrenciales están las registradas el 11 de septiembre de 1996 en el norte de Alicante y sur de Valencia. Se registraron hasta 520 mm en Tavernes de la Valldigna y en Benifaió, en Valencia. Ese mismo día las tormentas también dejaban registros  llamativos superiores a los 171 mm en Sant Joan de Labritja, en Ibiza.

La región de Murcia tampoco es ajena a las lluvias torrenciales. En un episodio que duró del 27 al 29 de septiembre del 2012, lluvias con una intensidad de 128 mm por hora cortaron la autopista de Cartagena y la autovía A-7 y los vecinos de Puerto Lumbreras y Lorca tuvieron que ser evacuados.

Un año más tarde, el 9 de septiembre del 2013, se registraban intensidades de 94 mm por hora en Bullas, también en Murcia, y de 30 mm en solo 10 minutos en Calasparra.

Efemérides de precipitación del día 28 de septiembre del 2012. Fuente: AEMET

Inundaciones

La principal consecuencia de las fuertes lluvias son las inundaciones que anegan ramblas y casi pueblos enteros. La gota fría que dio comienzo al mes en 1989 provocó ese 4 de septiembre el desbordamiento de los ríos Guadalentín y Segura, produciendo numerosos y cuantiosos daños en la zona. Dos días más tarde, el 6 de septiembre, las inundaciones en las Islas Baleares dejaron tres muertos y un desaparecido.

Se recuerda con especial dramatismo la riada del Vallès de 1962, en la provincia de Barcelona. El 25 de septiembre se recogieron hasta 250 mm en Martorelles y 240 mm en Corbera. Pero el desastre vino por las repentinas avenidas de los ríos Besós y Llobregat, que provocaron inundaciones en las ciudades de Terrassa, Sabadell y Rubí. Todavía hoy el número de víctimas es incierto, pero se estima que fallecieron más de 800 personas.

En los episodios de gota fría también son frecuentes las tormentas con granizo. Como en la reciente DANA de septiembre del 2015. El 3 de septiembre, el granizo descargó en la tormenta que batió récords de cantidad de precipitación en 24 horas, con 137 mm en Sant Lluís. Cuatro días más tarde, el 7 de septiembre, el granizo asoló Adra, en Almería, y dejó intensidades de precipitación de hasta 132 mm por hora en Grazalema, Cádiz.

La insólita tormenta del 21 de septiembre de 2007 provocó una enorme tromba de agua en la costa de Málaga y Granada y dejó miles de coches destrozados en Marbella a causa del granizo.

Efemérides de septiembre recientes

Entre las efemérides más recientes destaca la gota fría de septiembre del 2019, episodio que duró del 10 al 14 de ese mes. En la zona más afectada de la Vega Baja del Segura el temporal de lluvias dejó hasta 5 nuevos récords de precipitación en 24 horas, entre las mañanas de los días 12 y 13 de septiembre.

Efemérides de precipitación del día 12 de septiembre del 2019. Fuente: AEMET

Se superaron, además, los 100 mm de precipitación en 47 estaciones y hasta los 400 mm en 6 estaciones de la Comunidad Valencia. En Alicante se acumularon hasta 482.8 mm en la estación de Gaianes y 521 mm en Orihuela.

Todavía se desconoce con certeza cómo el cambio climático afectará a estos episodios, pero es posible que en futuro se incremente más aún la intensidad de estos eventos.