¿Serán más recurrentes las “gotas frías” en el futuro?

Tras el episodios de lluvias torrenciales que hemos vivido este fin de semana analizamos todos los datos de la «gota fría» o DANA.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este fin de semana se han producido intensas lluvias e inundaciones, algo que lleva pasando en nuestro país los últimos días. Analizamos la situación.

Los datos hablan por sí solos. Hasta 400 mm de lluvia se registraron este fin de semana en Alpandeire (Málaga) y más de 200 mm en muchas localidades cercanas como Antequera, Ronda o Fuente de Piedra. En Vinaroz, Castellón también registraron en días previos cantidades muy elevadas de lluvias que superaban los 200mm de lluvia.
https://twitter.com/MeteOrihuela/status/1054014431636713472

Ya sucedió en Mallorca y estos días le tocó el turno a Levante y Andalucía. La “gota fría” o DANA -nombre actual que recibe este fenómeno- hizo estragos provocando graves inundaciones, perdidas económicas y lo más grave de todo humanas.

https://twitter.com/chematierra/status/1054011914869719040

Pero, ¿por qué llueve tan torrencialmente? ¿se pueden evitar estos desastres? Y la pregunta que más circula estos días, ¿será peor en un futuro?

La “gota fría”: ¿sinónimo de lluvias torrenciales?

La “gota fría” es uno de los términos meteorológicos más usados y arraigados en nuestro país. La “gota fría”- actualmente llamada Depresión Aislada en Niveles Altos o DANA– no provoca daños por sí sola. Necesita ingredientes para producir consecuencias como las que hemos visto estos días. Las características del agua del mar, áreas costeras y orografía circundante, así como la ordenación del territorio juegan un papel clave en el desarrollo de los hechos.

Estos días la “gota fría” o DANA se situó en primer lugar en el sur peninsular con su rama ascendente hacia Levante provocando graves inundaciones propiciadas por la interacción del aire frío en altura con el agua más cálida del Mediterráneo, la llegada del viento húmedo de levante del Mediterráneo que contribuyó a la formación de trenes de tormentas y la orografía de la zona.

El fin de semana se desplazó al suroeste peninsular produciendo graves inundaciones y problemas especialmente en la provincia de Málaga.

Fenómenos locales difíciles de predecir

Precisamente por la localidad de los fenómenos es muy difícil predecir dónde exactamente se van a dar las lluvias torrenciales. Un ejemplo, este fin de semana ha sido la provincia de Málaga, los 400 mm en Alpandeire y a la escasa precipitación registrada en Málaga ciudad o Marbella.

La intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como son las lluvias torrenciales podría intensificarse en un futuro, aunque su frecuencia podría ser menor.

Un mar más caliente en un futuro: ¿más episodios torrenciales?

El Panel Internacional del Cambio climático (IPCC) señaló en su último informe de 2014 que en un futuro es muy probable que en el Mediterráneo se vivan más episodios de sequía, pero en aquellos momentos en los que llueva podrían producirse lluvias de tipo torrencial. Es decir, podrían disminuir el número de días de lluvia, pero en los pocos episodios que hubiera ser mucho más graves.

Además, el ritmo de calentamiento no es solo en tierra, sino también en el mar. Se estima que el Mediterráneo ha subido de temperatura unos 0.8ºC en los últimos 100 años en el litoral Mediterráneo español, con un ascenso muy acelerado desde 1980 lo cual si continua así podría contribuir como un ingrediente más para el desarrollo de fuertes tormentas en la región cuando interactuase con aire frio en altura.

Te puede interesar:

VIDEO: LOS VÍDEOS MÁS IMPACTANTES DE LA GOTA FRÍA