¿Será una primavera intensa para los alérgicos?

Las condiciones meteorológicas determinan en gran medida la intensidad de las alergias y la polinosis durante los meses de marzo, abril y mayo.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La llegada de las altas temperaturas y las precipitaciones propias del final del invierno y la primavera coincide con uno de los periodos en los que se registran los mayores índices de polen. Pero, en función de la condiciones meteorológicas de este año, ¿cómo se esperan las alergias este año?

Un mundo sin alergias,¿es posible?

Debido a a las lluvias y a la suavidad del invierno, esta primavera se espera una alergia intensa, de un modo similar a otros años, y dentro de la normalidad. Aunque hay que tener en cuenta que estas son solo unas previsiones que pueden variar en función de las precipitaciones que se puedan producir en las próximas semanas y en el mes de abril.

[destacado name=»Destacado Polen»]

“Estas informaciones están supeditadas a la cantidad de lluvia que pueda caer y al frío que pueda hacer durante esos meses en los meses de abril y mayo la detalla a Eltiempo.es el doctor Javier Subiza, experto alergólogo.

Más concretamente, por ejemplo, en el caso de Madrid, la primavera, especialmente el polen de gramíneas, va a ser importante. “Todo apunta que será una primavera alta en gramíneas pero no de las más altas, dentro de la normalidad, en la zona de Madrid”, detalla este experto. No obstante, desde luego en los meses de marzo, abril y mayo, “no se van a registrar valores bajos de polinosis”, puntualiza.

Alergias y cambio climático

Las gramíneas siempre ha sido «el polen número uno», no solamente en Madrid también en España ya que es uno de los pólenes más alergénicos en todo el continente. Lo que pasa es que debido al cambio climático, las concentraciones de gramíneas en junio y julio debido el exceso de calor se agotan antes y cada vez son menores.

Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España
Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España

«Por el contrario, las concentraciones del mes de mayo van siendo más altas por lo que hay un desplazamiento de la polinosis de esta planta hacia la primavera”, explica el experto alergólogo.

Lo normal es que cada año tengamos más pólenes de árboles

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, en años muy secos, la intensidad del polen de gramíneas puede verse reducida. Una situación que provoca un incremento de la polinosis de plantas como las cupresáceas y el plátano de sombra, en los meses de primavera.

“Lo normal es que cada año tengamos más pólenes de árboles y lo que está produciendo muchos síntomas de rinitis o asma bronquial como es el caso del plátano de sombra”, detalla el doctor Subiza.

La mitad del país, con altos niveles de polen

Tal y como se puede comprobar en la sección de Polen de Eltiempo.es a principios de marzo, la mitad este del país registra unos índices altos de polinosis de plantas como las ortigas o los alisos. No obstante, la alergia a las cupresáceas es la que mayor incidencia de polen está teniendo.

polen-primavera-espana

Consulta los niveles de pólenes

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. 

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.