¿Cómo será el mes de noviembre 2017?

Empezamos nuevo mes con las miradas puestas en el cielo. Te contamos cómo se espera este mes en preciptiación y temperatura.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Noviembre se espera más seco de lo normal en la primera quincena. La influencia del anticiclón podría continuar.
  • El modelo del centro europeo pronostica también un inicio de noviembre muy cálido.
  • Lo normal es que las temperaturas medias esten en este mes en unos 11ºC.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE NOVIEMBRE

Comenzamos el mes de noviembre con unas cifras escalofriantes en nuestros embalses, y es que estos no llegan al 38% de su capacidad. Octubre ha sido un mes muy seco y con temperaturas anormalmente altas. Empezamos noviembre por tanto con la vista puesta en el cielo. Aquí os contamos la previsión mensual de este mes que comienza.

Noviembre de 2017 ¿llegará la lluvia?

La primera quincena se muestra más seca de lo normal en gran parte del país, especialmente en toda la mitad oeste y centro con tendencia a normalizarse en la segunda quincena.

Es probable que el anticiclón continúe con nosotros al menos la primera quincena, con centro al norte de la península lo que traería vientos de sur-sudeste elevando las temperaturas.

Seguirá la tendencia cálida

Se esperan temperaturas por encima de la media en casi toda la Península a excepción del nordeste y extremo norte peninsular. Las anomalías positivas más significativas, es decir donde se espera que las temperaturas estén más por encima de la media es en el suroeste peninsular.

¿Cómo suele ser noviembre?

Lo normal es tener temperaturas medias de 10.9ºC y suelen empezar las heladas en zonas de montaña.

Las precipitaciones medias se sitúan en unos 80mm (referencia 1981-2010). Las zonas donde más suele llover se encuentran en el norte y noroeste peninsular pero también en el sistema Central y Sierra de Grazalema. Por el contrario, la zona más seca en este mes corresponde a las islas más orientales del archipiélago canario: Lanzarote y Fuerteventura.

Es el mes en el que se registran más lluvias en las comunidades cantábricas, norte de Baleares y Almería. Y es el mes en que menor lluvia en áreas de Teruel y norte de Cataluña.

¿Cómo fue noviembre del año pasado?

Noviembre de 2016 fue un mes con temperaturas ligeramente más frías de lo habitual con una temperatura media de 10.8ºC, especialmente en Andalucía, centro y noroeste peninsular.

Además, fue un mes en el que llovió un 33% más de lo normal. En concreto en el Mediterráneo llovió bastante con un 70% más de lluvia.

Te puede interesar: