Secciones

Cambio Climático ¿Será la bicicleta el transporte estrella tras la pandemia? Estas ciudades ya se preparan

La movilidad individual se contempla como una de las opciones más seguras para evitar contagios por coronavirus COVID-19

VÍDEO: BENEFICIOS DE IR AL TRABAJO EN BICICLETA

En los espacios cerrados y en las aglomeraciones de gente se incrementa los riesgos de contagio del coronavirus COVID-19. Por ello, el transporte público como el metro, tren o autobuses, son algunos de los lugares mayor de riesgo.

Ante esta situación, las autoridades están contemplando nuevos escenarios para evitar la propagación de la pandemia y la bicicleta es una de las opciones estrella para la movilidad en las ciudades.

En concreto, en grandes urbes como Roma o Berlín se han diseñado carriles bicis temporales para potenciar el transporte en bicicleta mientras que en Milán se ha puesto en marcha el plan ‘Calles Abiertas’ para incentivar una movilidad peatonal y ciclista.

Las iniciativas relacionadas con la movilidad ciclista se han convertido en prioritarias

“La bicicleta es un modo de transporte individual que facilita el distanciamiento físico, es un modo que no contamina y por tanto no contribuye a agravar el estado de las personas enfermas de coronavirus”, apunta Nacho Tomás, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Inversiones en movilidad

Por su parte, ciudades del centro de Europa como Bruselas también se han adoptado normativas para priorizar a los ciclistas en sus calles y se ha limitado la velocidad a 20 km/hora en su centro histórico.

Mención especial merece el caso de París, donde el ayuntamiento ha anunciado unas inversiones de hasta 300 millones de euros en movilidad ciclista.

En el caso de España, son varias las ciudades que con motivo de la pandemia han acelerado sus estrategias de movilidad para fomentar el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos para evitar rebrotes. Una opción que ha sido potenciada también por la Dirección General de Tráfico.

bicicleta movilidad sostenible coronavirus

“Las iniciativas relacionadas con la movilidad ciclista que se están desarrollando en el mundo se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia del coronavirus, pero la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda internacional antes de que el Covid 19 surgiera”, detallan desde la DGT.

Medidas para potenciar la bicicleta

En este sentido, entidades como Red de Ciudades por la Bicicleta destacan, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que promueven la facilitación del uso de la bicicleta en las ciudades y territorios mediante diferentes actuaciones.

Las ciudades españolas están avanzando en facilitar el uso de la bicicleta

“El plan de choque que lanzamos para impulsar el uso de la bicicleta ha tenido gran acogida entre nuestras ciudades y territorios, las ciudades españolas están avanzando en facilitar este nuevo modelo, garantizando la salud de la ciudadanía y devolviendo al peatón y a la bicicleta el espacio que les fue quitado”, apuntan desde Red de Ciudades por la Bicicleta

Tal ha sido la explosión de la movilidad en los últimos meses que desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España se ha planteado al gobierno diferentes propuestas para impulsar de forma absolutamente decidida el uso de la bicicleta en nuestras ciudades.

Unas opciones como la reducción del IVA de las bicicletas, la subvención directa a la compra de bicicletas eléctricas o bonos para la reparación y compra de bicicletas como medio de transporte.