¿Será este otoño 2018 tan cálido como el del año pasado?

Os contamos si este otoño 2018 será o no tan cálido como el del año pasado, que además fue el más seco del siglo XXI. ¡No te lo pierdas!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Este otoño podría ser ligeramente más lluvioso de lo normal en zonas del norte e interior nordeste peninsular.
  • Las temperaturas podrían ser algo más frías en el extremo sur y suroeste peninsular, así como en Canarias. En cambio, en el extremo nordeste podría ser más cálida y suave esta estación.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE ESTE OTOÑO 2018

El otoño climatológico comienza este 1 de septiembre – el astronómico lo hará el próximo día 23- y como siempre desde eltiempo.es os traemos la previsión para estos meses otoñales. ¿Tendremos más lluvia de lo normal? ¿será una estación cálida o más fría de lo normal?

¿Qué es lo normal en otoño?

Antes de ver que nos espera en esta estación es importante saber que es lo habitual ya que hablaremos de valores por encima o debajo de la media. Durante el otoño climatológico (los meses de septiembre, octubre y noviembre) la temperatura media suele ser de 15.9ºC y las precipitaciones medias suelen ser de 195mm.

otoño

El mes más cálido es septiembre y el más lluvioso noviembre. Las temperaturas medias más cálidas se suelen registran en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía.

En en el este peninsular, Baleares, Comunidad de Madrid y puntos de Castilla y León es la estación más lluviosa del año.

otoño

El año pasado tuvimos un otoño especialmente cálido, el sexto más caluroso de este siglo. Además, fue muy seco y es que las precipitaciones se quedaron un 59% por debajo de lo normal. Fue el otoño más seco del siglo XXI.

Otoño algo más lluvioso en el norte

Aunque las probabilidades están muy ajustadas, hay una ligera tendencia a tener algo más de precipitación por encima de la media en el norte e interior nordeste peninsular. Esta probabilidad esta entre el 50 y 60% y entre un 30 y 40% podría darse un otoño normal en lluvias en esa zona.

otoño

Con menor probabilidad de lluvias torrenciales en el Mediterráneo

La zona del Mediterráneo presentaría, en principio un otoño normal. Con el Mediterráneo con una temperatura dentro de lo habitual la probabilidad de tener fuertes lluvias torrenciales en la zona disminuye.

Con aguas en el atlántico más frías …

En la zona del Atlántico tropical las aguas se prevén más frías de lo normal algo que afectará a la zona de Canarias, con un océano más frio de lo normal y unas temperaturas que en las islas pueden estar ligeramente por debajo de la media. Del mismo modo el sur de la Península podría experimentar un otoño ligeramente más frío de lo normal. En cambio, la costa del nordeste y norte de Baleares podría tener temperaturas por encima de la media.

otoño

Alta probabilidad de El Niño entre otoño e invierno

Existe ~60% de probabilidad de desarrollarse el fenómeno de El Niño durante el otoño 2018 del hemisferio norte (septiembre –noviembre), aumentando a ~70% durante el invierno 2018-19. Aunque su influencia directa en Europa no esta tan estudiada como en otras regiones del mundo, si existe una cierta relación que muestra el Metoffice para Europa durante estos meses, con una tendencia algo más lluviosa y más cálida de lo normal.

Te puede interesar: