Secciones

Previsión ¿Cómo será este otoño 2017?

  • El otoño 2017 podría ser más cálido de lo normal en todo el país.
  • Se esperaría un otoño más seco en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.
  • El patrón de presión dominante será el del anticiclón situado al oeste-noroeste peninsular.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE OTOÑO


El otoño comienza el 22 de septiembre y finaliza el día 21 de diciembre y la tendencia este 2017 es de un otoño más cálido de lo normal en todo el centro y sur peninsular así como en Levante y Baleares.

Las anomalías de temperatura más importantes, es decir, donde se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual corresponden al centro, sur y este de nuestro país, donde la temperatura media en otoño podría estar entre 0.5-1ºC por encima de lo normal, siendo en esta zona la probabilidad de que ocurra muy elevada (de más del 70%). En el resto las anomalías pueden estar entre 0-0.5ºC por encima de los valores medios.

En cuanto a la precipitación, podría darse un otoño ligeramente más seco en el noroeste peninsular (entre 0-50mm por debajo de la media).

¿Por qué?

La configuración de sistemas de presión más probable es la de altas presiones situándose cerca del noroeste peninsular y ejerciendo su influencia anticiclónica sobre nuestro país durante los meses de otoño.

En España el anticiclón de las Azores, tan conocido por todos, se posiciona muy reforzado frente a las costas portuguesas durante todo el verano, a la altura del archipiélago que le da nombre. De ahí que esos tres meses sean, a nivel general, tan estables con un potente centro que garantiza tiempo muy estable.

Se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual corresponden al centro, sur y este de nuestro país

Pero, a partir de septiembre se repliega y pierda fuerza. Tiene menos presión en su centro, en torno a 1020 mb, y, por tanto menos radio de acción para impedir el paso de borrascas, que acaban cruzando la Península de oeste a este.

El anticiclón subtropical bascula al norte y al sur y este cambio de latitud favorece la entrada de borrascas desde Atlántico a partir de otoño aunque, a veces, ocurre como este año en el que el anticiclón se podría estirar durante los meses de otoño e invierno y alcanza latitudes septentrionales creando una potente barrera que impide la entrada de borrascas o líneas de inestabilidad salvo que se desgaste y pierda fuerza.

En consecuencia, nos acompañaría el tiempo estable y las temperaturas altas, un tiempo que no corresponde con estas fechas. Las borrascas, por su parte, solo pueden tomar dos caminos: circular por las latitudes más septentrionales del continente europeo.

La sequía podría continuar y agravarse en nuestro país

La previsión estacional de este otoño nos indica la posibilidad de un déficit en las precipitaciones en la zona del noroeste peninsular. En el caso de Galicia, ya encadenamos siete meses en prealerta por sequía con los embalses bajo mínimos.

Las cuencas gallegas se sitúan al 59% la del Miño Sil y al 63.2% la de Galicia costa mientras la reserva hidráulica de España está al 45% y todo parece indicar que en el noroeste la situación podría agravarse los próximos meses.

Te puede interesar:

  • ¿No habían dicho que el otoño iba a ser más frío de lo normal en Reino Unido y sur de Europa? A ver si se ponen de acuerdo los meteorólogos. Así cualquiera acierta, si unos dicen más cálido de lo normal y otros más frío de lo normal, yo también acierto, sin ser meteorólogo. Lo que tampoco me explico como se puede predecir, que en un 70% de posibilidades va a ser así, y luego resulta que no aciertan el tiempo de aquí a 3 días. En fin, por el bien de nuestros embalses, espero que se equivoquen y sea un otoño muy lluvioso, frío y desapacible, que bastante verano hemos tenido ya. Un saludo.

    Responder
    • No sabia que las lluvias caían en función de las predicciones….

      Responder
    • Hola:

      Cuànta razòn tienes, Aitor. No tienen ni idea y cada uno dice una cosa. Lo que me exaspera de todo esto es que, tanto en la tv como en la radio, los metereòlogos estàn tan contentos diciendo que hace muy buen tiempo para pasear y estar de terrazas. Es alucinante, con el problema de agua que tenemos. No me lo puedo creer!!!. Què inconsciente es la gente en este pais y luego vamos de ecologistas.

      Responder
      • Hola Javier,
        Desde eltiempo.es siempre hemos abordado el tema de la sequía y de las temperaturas anormalmente altas desde la preocupación. Te invitamos a que visites el resto de las noticias y puedas comprobar el estado actual de nuestros embalses que es bastante preocupante. ¡Saludos!

        Responder
        • Hola. ¿Sabeis cuando se ira ese anticiclon al oeste de la Peninsula que esta desviando todas las borrascas? Esto no es normal, estamos en octubre con 30 grados en Madrid y sin caer ni una gota…yo no recuerdo nunca un año tan seco como este.
          El Gobierno deberia decretar ya la alerta por sequia y concienciar a los ciudadanos para que ahorremos agua y hacer trasvases de las zonas donde aun llueve al interior peninsular.

          Gracias por vuestras predicciones y un saludo

          Responder
          • Hola Luis,
            De momento el anciticlón se queda con nosotros al menos toda la semana. El bloqueo que esta produciendo es el responsable de que las nubes y los frentes que se acercan no lleguen a nuestro país. Te recomendamos estes muy atento a nuestra sección de Previsión dónde podrás encontrar las últimas noticias sobre la lluvia. ¡Saludos!

        • Hola Mar.
          Soy agricultor de Madrid (Getafe)
          Cuantos litros caerán en octubre?
          En noviembre.?
          Y en diciembre?
          Es muy importante para planificar la siembra del cereal
          Mañana si me acuerdo te envió una foto de las tomateras cargadas de flores y tomates a 16 de octubre de2017
          Saludos

          Responder
      • estos comentarios de ” buen tiempo” son desesperantes para mi buen tiempo es que llueva y lo de un buen dia para pasear es lo mas estupido que se puede decir en un estado de emergencia veremos que piensa esa gente que disfruta del agradable paseo,cuando tenga que ducharse y nada sale del grifo que bonito es el sol.

        Responder
  • Siempre hace más calor y más sequía en todas las previsiones… Sea o no culpa del hombre

    Responder
    • Respecto al cambio climático creo que a largo plazo quizá se pueda invertir pero mientras haya cada día más demanada de energía que toda es a base de generar calor y los enfriadores ( polo norte y sur )

      Responder
  • Me encanta en Cantabria este año hemos tenido un verano con temperaturas mas suaves y mas lluvioso, genial , por que llevábamos unos cuantos años con unos veranos muy cálidos y secos que perjudicaba al campo y a la ganadería , saludos desde Arenas de Iguña .

    Responder
  • Palos de ciego, yo creo que eso es lo que dan, palos de ciego. Nadie nos avisó de la ola de calor tan inusual e intensa que tuvimos en Junio de este año, nadie nos avisó de la semana de temperaturas máximas de 15 grados que tuvimos en pleno Julio o de la semana que estamos teniendo de bajas temperaturas ahora a finales de Agosto, si, ponen tímidamente 28° y según va llegando lo van adaptando, creo que no saben que pasa ni por qué pasa.

    A una semana vista que nadie haga planes fiándose de la previsión, que puedes empezar con chaqueta y terminar arrancándote la piel a tiras, miras el lunes y el Sábado va a haber 28 grados, miras el miércoles y ya son 31 y miras el viernes y ya van a ser 35.

    Y eso que con las temperaturas es lo que más aciertan, cuando hay anticiclón ya sea invierno o verano las temperaturas son acertadas, ahora una semana de inestabilidad me da la risa, no sabemos si va a llover así que ponemos un son con una nube lluviosa y acertamos fijo…

    Madre mía, ya les hago yo la previsión para mañana, va a hacer sol, pero como no me fío le pongo una nubecilla por si acaso, y como las temperaturas hoy han sido de 23 grados pues ni para ti ni para mí, ponemos que 25° y malo ha de ser.

    Lamentable, me gustaría que se pusiese más empeño en el clima, la forma de medirlo, la forma de tolerarlo, en la construcción de viviendas etc. El mayor problema actual del mundo, y la gente preocupándose de pequeñeces.

    Responder
  • Vamos, que de aquí a un par de años me veo que el verano en el este del país será de Enero a Diciembre. De puta madre, vaya.

    Responder
  • Vamos, que me veo que de aquí a un par de años, el verano en el este del país será de Enero a Diciembre. Genial, vaya.

    Responder
  • Por favor.

    Podrían predecir para el resto de españoles.

    La predicción es poco precisa.

    No dice nada de Andalucia que es gran parte del territorio español.

    Gracias.

    Responder
    • España tiene 505370 km2 y Andalucia tiene 87268 km2 lo cual representa un 17,26% del territorio español, no es “gran parte del territorio español”, es un 17%. Yo soy de y vivo en Cuenca y considero esta predicción valida para mi nivel de españolidad. Si usted encuentra esta pagina “no lo suficiente española” le invito a usar google donde podrá encontrar otras paginas de predicción meteorológica “quizás mas españolas”. Un saludo de un español que siente vergüenza de serlo gracias a comentarios como el suyo. Chau

      Responder
      • Carlitos, no te pases de español. Lo que cide esa señora, te pese o no es verdad. Andalucía es la región más grande. El españolismo déjalo para pagar impuesto, evitar la economía sumergida pidiendo siempre la factura, no tirar basura a la carretera cuando conduces, cuidar los parques y jardines…En fin, esa España que es de todos y a todos se nos olvida cuando se nos llena la boca de patria.

        Responder
    • A quién le importa Andalucía, si total no trabajan. ¿Para que queréis saber el tiempo? Ojalá no fueseis parte de España.

      Responder
      • Entérate del tiempo y deja en paz a Andalucía y a los andaluces…si no te gusta no vayas…pero respeta…

        Responder
      • ¿Que mal le hemos hecho los andaluces ? Somos como tu y el resto de España, TRABAJAMOS TANTO O MAS QUE VOSOTROS, pero no vamos presumiendo de lo mucho que curramos, como vosotros, que moveis de un almario a otro, una chapela y lo sacais a las redes sociales, como jornada laboral de 8 horas. La mayoria de andaluces trabajan, o fuera de nuestras fronteras o en otras provincias. Te cuidado con lo que deseas, porque se volvera contra ti por tres veces tres¡¡¡ Antes de hablar mal de una comunidad, conocela bien, so mentecato, inutil y bobo

        Responder
      • ¡Que vergüenza de comentario el del tal Xoao! ¿Tu trabajas o tienes alguna canonjia de alguna Junta? Tu comentario es para suponerlo. Trabaja tu y habrá un vago menos. Saludos desde Castilla

        Responder
      • No se usted d q parte d España eres, para poderte contestar mas claro
        Lo único q te te digo q si no quieres a Andalucia en España ……largate……
        España es una ……con todas sus comunidades.
        Además creo q eres ignorante en tu comentario
        Andalucia es tierra d grandes trabajadores con genio y huevos…….es lo q te falta a ti
        Inculto

        Responder
      • que mala es la envidia aqui se trabaja como en todos los sitios, solo que sabemos divertinos como en ningun otro sitio !!! aiss si no trabajaramos seriamos angeles en el paraiso , porque sin lugar a dudas el paraiso se debe de parece ANDALUCIA

        Responder
      • Que triste que aún haya mentalidades como la tuya Xoao. Creo que te hace falta un poco mas de cultura. Un abrazo,

        Responder
  • Las previsiones son meramente orientativas. Previsiones a más de una semana tienen muy pocas posibilidades de acertar. Los centros de presión tienen su propia dinámica y la corriente de chorro también. Todo dependerá de las ondulaciones de esta corriente y si se desprende en altura alguna masa fría que pueda generar lluvias. Todo lo demás es conjeturar. Saludos.

    Responder
  • A mi me dan miedo estas cosas la verdad el que cada vez haga más calor por el calentamiento global y que no se haga nada al respecto. Dentro de 2 años como mucho no tendremoa invierno, sino verano todo el año, es algo irracional pero esta sucediendo.

    Responder
  • En los meses de abril y mayo de 2017 me canse de ver previsiones de lluvia a 5-6dias
    que nunca se cumplieron. Me gustaria saber que esta pasando para que el anticiclon
    de azores apenas se mueva?. Lo que tengo claro al desastre no nos llevaran los po-
    liticos , sino la SEQUIA.

    Responder
  • Yo sin embargo apuesto a que antes de que finalize Septiembre nos visitará la primera gran depresión del otoño, basandome únicamente en lo errático de la circulación este verano, muy lluvioso en el cantábrico y seco, vamos normal, en centro y sur.
    Veremos probablemente como en la evolución atlántica de todos estos huracanes que este año son numerosos y enormes, alguno llegue a nuestra costas más o menos convertido en tormenta tropical, antes de que se diluyan en el Atlantico ya que la temperatura del mar no es baja y el anticiclón dio creo que pueda bloquear estas entradas a distintos niveles.

    Responder
  • Es normal lo que sucede con los meteorólogos, en realidad es una ciencia muy joven, tendrá como mucho 150 años y para poder predecir mas realmente se necesitarían no menos 500 años

    Responder
  • En algunas otras previsiones estacionales dan un otoño más frío de lo normal, véase hasta el momento de todas las que he leído esta es la única que no dice que será más frío. En fin ya veremos…

    Responder
  • No aciertan ni pa 1,2,3 como van a saber si va a ser calido, primero, el chorro polar esta muy debilitado por lo cual el otoño sera mas fresco con periodos calido eso sí, el invierno sera frio, y muy humedo por 2 factores, el chorro polar, y que Europa va a inviernos mas frios, el Anticiclon tiene la llave

    Responder
  • Je je, es una previsión, suelo creerme lo que dicen, pero es que aciertan poco. Aqui enCartagena donde vivo, es la seguna vez que anuncin lluvias en 24 horas y no cae una gota y eso que era a muy corto plazo. Lo dicho es una previsión lo cual no indica que vaya a pasar lo que dicen.

    Responder
  • no entiendo como se equibocan tanto,la cagan de un dia para otro i luego tienen la narices de decirte el otoño si seracalido o frio , vqaya tela mejor no mirar el tiempo por television cada vez que lo e visto me pngo de mui mal humor.

    Responder
  • Desde luego, en Asturias ha hecho un verano nefasto, tanto en julio como en agosto. Siempre esperamos en estas tierras que haga bueno en septiembre y octubre pero este año ni eso.

    Responder
  • Sobre los años sesenta, un maestro de escuela en un pueblo perdido de la sierra de cazorla nos relataba, que hay dos ciencias que no son exactas.
    la ECONOMIA
    y como no la METEOROLOGIA
    y a los resultados me remitro, y aun con la tecnologia con la que contamos, y en los avances de la era espacia, la afirmacion sigue en plena actualidad.

    Responder
  • Cómo siempre, las predicciones para el norte,Extremadura y Andalucía, nos quedamos sin previsión, ni aquí hay sequía ni nada.Si va a llover en el norte,llueve en España,si hay sequía, es no llueve en el norte.

    Responder
  • Q vergüenza!!!!….. Hablar sobre el tiempo pq estamos preocupados y dar cada uno nuestra opinión respecto al tema y q haya alguno suelto “SIN trabajo ni beneficio”opinar sobre Andalucia
    Chiquillo……tu donde eres?
    Te doy un consejo ……cuando uno no esta a gusto en un sitio ….se va!
    Ahí tienes.

    Responder
  • Pobre, ignorante y envidioso

    Responder
  • En Andalucía hay mucha gente muy trabajadora y con dos narices, bien maja y conocida por su buen hacer, que ha dejado el pabellón bien alto en lo referente a la marca España, y gente sencilla y anónima que se deja la piel todos los días por levantar el país. Pero a ese Xoao no lo conocerá ni su madre, y no tiene más que envidia. Gente como tú sobra.

    Responder
  • Es curioso pero he estado revisando en los archivos de este mismo blog y daban casi exactas previsiones para los otoños de 2016 y 2015. En ambos casos otoños secos y temperaturas más cálidas de lo normal…Se puede sacar alguna conclusión de esto? Saludos!

    Responder
    • Hola Patricia, si, de hecho los últimos cinco octubres por ejemplo han sido todos mas cálidos de lo normal. De momento una tendencia que se repite.¡saludos!

      Responder
  • Gracias Mar, pues así a bote pronto preocupa, la verdad. A no ser que sea algo cíclico , que tenga que ver con fenómenos como El Niño o la Niña… no tengo ni idea eh ! Hay algo similar en la historia de la meteorología? Me refiero a subidas de temperaturas durante 5 o 10 años y que después hayan vuelto a niveles más bajos etc… Gracias!

    Responder
  • Yo aconsejaría que todos aquellos que puedan emigrar a otros países lo hagan, porque vamos a pasar hambre y sed como nunca antes lo hemos pasado en este país. Las tendencias ya no son solo tendencia, sino establecimiento de un nuevo clima. Esto conllevará a que España tenga un clima similar al de marrueco, de hecho ya lo tiene, no, no soy exagerado como muchos pensarán. Los medios de información meteorológicos tienen a quitar importancia a esta realidad constatada por todos, para no provocar pánico y preocupación, una pena que no sean valiente, claros, y concisos, por desgracia no lo hacen según recomendaciones de los gobiernos.

    Responder
  • Cuando va a llover en Murcia?

    Responder
  • La desertización en España es algo que se anunció hace más de 30 años y, no se equivocaron…

    Responder
  • Buenos días, lo cierto es que aquí en el Ribeiro, en la depresión ourensana estamos sufriendo la falta de lluvías y altas temperaturas, con lo cual las previsiones están acertando de pleno, con temperaturas máximas diurnas que están llegando a los 35ºC. Me gustaría saber cuando se prevee que empiecen las lluvias y si el resto de otoño e invierno serán lluviosos o fríos. Muchas gracias

    Responder
  • A mi se me desespera que se alargue el calor en un mes que no debería tener ese tipo de calor porque para mi el otoño y el invierno son mi esperanza de descansar del verano porque siempre lo llevo mal el calor y estar en otoño y ver que sí en las mañanas esta fresquito pero que en el transcurso del día se pone mas cálido me pone de malas y cada equis días me fijo en el tiempo y justo cuando ya de verdad bajan las temperaturas al día siguiente que revises vamos otra vez los mismos parámetros. La pregunta es llegara el frío y el frescor característico de otoño e invierno o nos mantendremos con este clima raro lo que queda de año? Porque si es así es que tristeza….

    Responder
  • Mar:
    Indican que es previsible que “este otoño” el anticiclón de las Azores impida que entren las borrascas que habitualmente entran por el Oeste. Personalmente, vengo observando que el recorrido de las borrascas que afectan a España ha cambiado en los últimos años. Tengo más de 50 años y si bien desde hace unos 20-25 años atrás, el trayecto de las borrascas en otoño era que entraran por el Oeste, desde esa fecha par acá no viene ocurriendo. ¿Coincide con sus observaciones?. En el caso de que sí, ¿por qué es?. Slds.

    Responder
    • Hola Max,
      Si, esa predicción la realice yo y por lo tanto coincido con la previsión que hay para este otoño, de momento se esta cumpliendo bastante bien verdad? Cabria que tomar datos para poder analizar y confirmar lo que comentas que es ciertamente muy interesante. ¡Saludos!

      Responder