¿Será esta ola de calor tan severa como la de 2003?

La ola de calor no afectará solo a España sino a toda Europa. ¿Podría ser como la fatal ola del año 2003? Lo analizamos.

Irene Santa

Irene Santa

El verano de 2003 tuvo lugar la peor ola de calor que se recuerda en Europa: 70.000 fallecidos

Se recuerda con terror aquella ola de calor, que fue especialmente dura para nuestro continente: se extendió desde España hasta la República Checa y dejó por el camino algunos récords como los 38.1ºC registrados en Reino Unido o el de Suiza el de mes de junio más caluroso jamás registrado en 250 años.

Anomalía de las temperaturas del periodo junio-agosto de 2003, fue un verano muy caluroso en Europa. Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente

Francia fue el país que más sufrió su impacto, se calcula que con el mayor número de víctimas mortales. Allí, donde no están tan acostumbrados a las altas temperaturas como nosotros, el 12 de agosto se llegaron a registrar 44.1ºC.

A la vista de que Francia también será de las zonas más afectadas esta vez, la preocupación es más que evidente y en París incluso han suspendido las clases.

En España la terrible ola de calor duró nada más y nada menos que 16 días (del 30 de julio al 14 de agosto), es el doble de duración que las olas de calor largas. Además fue un ola extensa en cuanto a territorio: 38 provincias se vieron afectadas durante varias jornadas.

¿Batiremos récords en esta ola de calor?

Esta ola de calor también es muy especial pero, aunque se espera que sea algo larga, los termómetros podrían darnos un respiro al comenzar julio.

La ola actual destaca por ser muy temprana, ya que ha comenzado estando aún en el mes de junio, por lo que, con previsión de alcanzar los 44ºC, estaremos muy cerca de batir la máxima registrada en España durante un mes de junio (45ºC).

Individualmente, muchas estaciones meteorológicas del país podrían superar su récord para este mes o, en las zonas más afectadas por este episodio, como el valle del Ebro, incluso su récord absoluto.

¿Y en Europa?

Pendientes de los récords que se puedan registrar especialmente en nuestro país vecino, Francia. En la ciudad de Niza ya se ha registrado la noche más cálida para un mes de junio, con una mínima de 26ºC que seguro que no les ha dejado pegar ojo.

Las máximas también están en el punto de mira ya que en Francia ya se han superado los 40 grados y en Alemania los 37.