¿Será 2020 el año más cálido del registro?

2020 mantiene un tenso pulso con 2016 por ser el año más cálido del registro pero ¿que probabilidad tiene de serlo?

Mario Picazo

Mario Picazo

A falta de 2 meses algunas predicciones lo sitúan en lo alto del podio por delante de 2016

A falta de 2 meses para que concluya, 2020 sigue teniendo todas las papeletas para convertirse en el año más cálido del registro que empezó a mediados del siglo XIX. 

Varias predicciones apuntan que así podría ser y el dato es especialmente remarcable teniendo en cuenta que el actual record que sustenta el año 2016, se produjo con la presencia de un intenso fenómeno de El Niño, cosa que no ha ocurrido durante 2020.

6 de los 9 meses completos de registro de temperatura de este 2020 han sido los más cálidos.

No solo eso, este año, la presencia de La Niña desde los meses de verano, esta ayudando a reducir el calentamiento de la recta final del año. Aún así 2020 mantiene un pulso incierto con 2016 y los últimos dos meses serán los que decidan si acaba en lo alto del podio o en segunda posición.

A parte de las elevadas temperaturas, la concentración de gases de efecto invernadero y el deshielo del ártico han alzando cifras récord.

Los primeros 9 meses del año han visto todo tipo de récords. Las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y oxido de nitrógeno han sido las más elevadas del registro. La extensión de hielo en el ártico ha alcanzado valores mínimos en verano llegando a ser, en conjunto, el segundo verano con menos hielo después de 2012.

El tráfico ha sido uno de los principales contribuyentes al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Temperaturas a parte, la tendencia de estos registros como la concentración de gases, el deshielo y otros elementos climáticos son el mejor indicativo del cambio climático que está afectando a nuestro planeta. Durante los últimos 50 años ha habido una clara tendencia de calentamiento acompañada de muchos otros cambios a nivel climático

Temperaturas record la mayoría de los meses registrados este 2020

Los primeros 9 meses de este 2020 han sido especialmente cálidos respecto a la media de 1981-2010, y muchos de esos meses han sido de forma individual los más cálidos del registro. Los datos de 6 de los principales centros de investigación climática del mundo, además del los que genera el Copernicus Climate Change Service europeo, coindicen en que así ha sido.

Las temperaturas superficiales a nivel global han aumentado 0.9oC desde 1970, un calentamiento de cerca de 0.18oC por década

Las temperaturas superficiales a nivel global han aumentado 0.9oC desde 1970, un calentamiento de cerca de 0.18oC por década. Enero, abril, mayo, junio, julio y septiembre han sido los meses más cálidos del registro, por lo menos en alguno de los centros que generan datos de temperatura. 

Registro de temperatura según datos de 6 centros de investigación del mundo entre 1970 y 2019 y en 2020. Anomalías para el periodo 1981-2010. Fuente: Carbon Brief

La concentración de gases de efecto invernadero alcanzan valores record 

La concentración de gases de efecto invernadero en 2020 ha alcanzado valores record. Conducida por las emisiones procedentes de diferentes actividades humanas, gran parte del calentamiento global debido al aumento de estos gases procede del dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. 

Aumento de las concentraciones y emisiones de CO2 entre 1750 y la actualidad.
Fuente : NOAA

El dióxido de carbono es el que más contribuye, y es responsable de cerca del 50 por ciento del calentamiento observado desde 1750. El metano suma un 29 por ciento, mientras que el dióxido de carbono otro 5 por ciento. El otro 16 por ciento lo aportan otros factores incluyendo el efecto de absorción del monóxido de carbono o los CFCs (clorofluorocarbonos).

El deshielo del Ártico en 2020 muy cerca del récord absoluto de 2012

Durante gran parte del verano de 2020, la extensión de hielo en el ártico ha estado rondando valores mínimos del registro satelital que empezó en los años 70. En algunos momentos, han estado a la par o por debajo de los valores récord medidos en 2012. 

El mínimo en cuanto a extensión de hielo se refiere, y que habitualmente se registra a finales de septiembre, ha sido el segundo más bajo. La generación de hielo posterior al mínimo, también ha sido especialmente lenta y a mediados de este mes de octubre se registraban valores excepcionalmente bajos para la época del año.

Al otro lado del mundo, en Antártida, la extensión de hielo se ha mantenido cerca de la media habitual durante los primeros 10 meses del año. Aún así, hay regiones del continente austral que experimentan un deshielo cada vez más acelerado. 

Extensión de hielo en el ártico en septiembre de 2020 (color blanco). En rosado el perímetro de la superficie media de hielo para el periodo 1981-2010. Fuente: NSIDC

A parte del descenso en la extensión del la superficie de hielo ártico, cabe resaltar que el hielo tiende a ser cada vez más joven y de menor grosor que años atrás. De hecho el volumen de hielo este 2020 ha sido el 4 más bajo del registro, y la tendencia muestra que ha ido bajando progresivamente durante las últimas décadas

Probabilidad de que 2020 acabe siendo el año más cálido hasta la fecha

Haciendo uso de los datos los datos de temperatura recopiladas durante los primeros 9 meses de 2020, además de datos de las condiciones pasadas y futuras de El Niño y La Niña, Carbon Brief ha elaborado una predicción de la probabilidad que tiene 2020 de convertirse en el más cálido registrado. 

Según datos de 4 centros de predicción la probabilidad de que lo acabe siendo se muestra en la tabla inferior.  Esos datos de probabilidad han ido variando mes a mes y en la actualidad los de la NASA son los que muestran la mayor probabilidad de que el 2020 se suba a lo alto del podio

Probabilidad de que 2020 se convierta en el año más cálido del registro según varios centros de investigación climática. Faltan datos debido a que algunos centros todavía no han contabilizado los datos de septiembre.

Los otros también muestran en general más del 50 por ciento de probabilidad y a medida que disminuye el número de meses que falta por promediar, la probabilidad de que los valores cambien es cada vez menor. 

Aún así, la lucha va a ser ajustada y dada la incertidumbre que pueda generar por ejemplo la evolución de fenómenos como La Niña en el Pacífico, seguramente no tendremos un claro vencedor hasta principios de 2021 una vez recopilados y promediados los datos de diciembre 2020.