Secciones

¿Sabías que...? Sequía y gripe: ¿aumentarán los casos este invierno?

Bajas temperaturas, niveles moderados de humedad, espacios cerrados y sistema inmune débil, condicionantes de la gripe

VÍDEO: LLEGA EL FRÍO… ¡Y LA GRIPE!


La época de mayor influencia de la gripe comienza habitualmente a finales de octubre y se prolonga hasta el mes de marzo. Es durante estos meses, en el otoño e invierno, cuando se registran el mayor número de personas afectadas. Pero, ¿qué condiciona que sea así? ¿qué efectos puede tener la situación climática actual, en una grave sequía, en el impacto del virus?

El microbiólogo y virólogo Peter Palese, experto de la Escuela de Medicina de la Universidad Monte Sinaí, en EE.UU., ha estudiado el comportamiento del virus de la gripe y destaca que las temperaturas frías y una humedad escasa son el caldo de cultivo casi perfecto para que la gripe se propague con mayor facilidad. “Las bajas temperatura y la baja humedad son unas características óptimas para la transmisión de virus de la gripe”, asegura Palese a ELTIEMPO.ES.

Según sus estudios, las condiciones de humedad relativa entorno al 20% hasta el 35% favorecieron la propagación del virus mientras que en humedades en torno al 80% la transmisión de la gripe fue prácticamente nula. Además, también destacaron que a una temperatura de 5ºC el virus se transmite más frecuentemente que a temperaturas más altas, como 20ºC o 30ºC.

Ambientes secos y bajas temperaturas

“Los datos que hemos registrado implican que con niveles bajos de humedad producidos por las calefacciones en los interiores de las viviendas y las bajas temperaturas del exterior, ambas características del invierno, son condiciones que favorecen la propagación del virus”, señalan los expertos en su artículo.

Además, en una época de sequía, en el que la atmósfera no se limpia ni se renueva, los virus permanecen en el ambiente y no se dispersan ni eliminan con la misma eficacia que en situaciones de precipitaciones, borrascas y vientos.

En  época de sequía, en el que la atmósfera no se limpia, los virus permanecen en el ambiente y no se dispersan ni eliminan

Tal y como indica Peter Palese, la gripe es un problema mucho más grave en zonas como Rusia o Canadá, habitualmente más secos y fríos, que en regiones más cálidas y lluviosas como los trópicos. “En áreas alrededor del ecuador, la gripe es relativamente habitual durante todo el año”, señala Palese destacando que en estas regiones no existen temporadas de especial incidencia.

Una propagación multifactorial

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el virus de la gripe se propaga por el aire y que su contagio se debe a múltiples factores como pueden ser la estructura biológica de la cepa vírica, las horas de sol y la ventilación de los espacios cerrados.

“Durante el invierno, a bajas temperaturas, los virus son más estables y como los días son más cortos, la radiación ultravioleta del sol inactiva menos a los virus”, señala Luis Enjuanes, virólogo, profesor de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, quién señala que el sol actúa como una especie de agente exterminador contra los virus.

Además, recuerda Enjuanes, que en esta época del año, debido al frío, la vida se realiza en espacios cerrados lo que produce cierto hacinamiento de las personas, por tanto mayor riesgo de propagación y que nuestro sistema inmune se puede ver debilitado con mayor facilidad siendo más sensibles a la afección de los virus.

Situación actual de la gripe

Por su parte, en la Sección de Gripe de Eltiempo.es se informa que la intensidad e impacto del virus a finales de noviembre se encuentra en un nivel bajo, aunque ya se han detectado los primeros casos de gripe dela temporada. Existe una difusión local de la enfermedad gripal en Asturias; esporádica en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco; y nula en el resto del territorio sujeto a vigilancia.

Desde el inicio de la temporada 2017-2018, el sistema ha contabilizado un total de 25 casos graves confirmados de gripe y se han notificado dos defunciones por gripe aunque ambos presentaban factores de riesgo.

*Situación de la gripe en España. Semana 20-26 de noviembre