Secciones

¿Sabías que...? Sequía: ¿No hay agua para abastecer al ganado?

La peor sequía en décadas está poniendo en peligro el abastecimiento de agua al ganado. ¿Mejorará la situación?

SEQUÍA EN ESPAÑA. CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA


La sequía que está sufriendo la Península Ibérica podría poner en peligro el abastecimiento de agua al ganado. Con los embalses al 40% y unas perspectivas de pocas lluvias en este otoño, la sequía podría dejar una situación crítica en los próximos meses.

Las asociaciones de ganado están preocupadas por la situación ante la falta de agua y pasto, incrementado la demanda de piensos compuestos y provocando un incremento del gasto para el ganadero.

Este 2017 es el sexto peor año desde 1990 y es que esta escasez en los pantanos no se producía desde finales del verano 2006. El verano climatológicamente (junio, julio y agosto) ha sido muy cálido, especialmente el mes de junio que batió récords como el más cálido desde 1965 y todo parece indicar que este otoño continuará así.

Desde la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), aseguran que la mayor demanda de piensos no tiene por qué repercutir en sus precios al tener una buena cosecha de cereales a nivel mundial.

La sequía está provocando que los ganaderos tengan serios problemas para abastecer a sus animales

La preocupación se debe, en gran medida, a que ya son tres años con escasez de lluvia, por lo que el estrés hídrico de la tierra en 2017 es mayor que el de ejercicios anteriores. Ahora todos miran al cielo esperando a que llueva en las próximas semanas y así salvar la situación.

La demanda para buscar agua en el subsuelo de explotaciones agrícolas se ha disparado en las últimas semanas. Algunas empresas de venta de cisternas para camiones y cubas para riego aseguran que las compras están siendo más altas de lo normal.

Una vez que pozos, manantiales y charcas se han ido agotando de agua, los ganaderos tienen serios problemas para abastecer a sus animales. La situación es tan crítica que la bajada del agua de los embalses ha desterrado iglesias ocultas y hasta pueblos que permanecían cubiertos desde los años 60.

Aunque se prevé que este otoño no sea especialmente lluvioso y que incluso continúe el déficit de lluvias en zonas del noroeste peninsular, habrá que estar muy pendientes del cielo a la espera de precipitaciones.

VIDEO. UNA SEQUÍA SIN PRECEDENTES DESDE 1990


  • Sequia no solo para los animales y los humanos????
    De seguir con esta Geoingenieria, para provocar sequia en España y desertización de la misma estaremos de mal en peor.
    En vez de tantas tonterias obvias, ir a la raiz del problema, es como se solucionan…..

    Responder