Sequía España: consejos para reducir el consumo de agua

La sequía en España se acentúa a medida que avanzamos por el otoño. Los embalses ya están al 38% de su capacidad y no hay previsión de lluvias que ayuden a paliar la situación. Tu puedes ayudar así …

Mario Picazo

Mario Picazo

Gran parte de España sigue sumida en una sequía que se agrava semana a medida que avanza este cálido otoño y sigue sin llover. Además, los meses de octubre, noviembre y diciembre son de los más activos pluviométricamente hablando en algunas comunidades.

VIDEO: CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA


Si las tan preciadas precipitaciones no llegan por esas fechas, el impacto de la escasez de agua embalsada en nuestros hogares, en el campo o en el medio ambiente será mucho más problemático.

Octubre arranca con un 38.9 % de agua embalsada a nivel nacional y algunas cuencas hidrográficas presentan una situación límite. El año pasado por estas fechas estábamos al 52.1%, mientras que la media de los últimos 10 años es de un 53.8%.

Como viene siendo habitual, la situación en las cuencas del Segura (14.3%) y Júcar (26.0%) es la más extrema, aunque llama notablemente la situación en dos de las principales cuencas hidrográficas como son la del Duero (32.2%) y Guadalquivir (32.3%).

La mayoría del resto de las cuencas, incluyendo la del Miño –Sil superan el 40% de su capacidad, aunque el dato está bien por debajo de la media habitual. Aunque más pequeños en volumen, los embalses del Cantábrico son los que presentan la media más elevada con valores por encima del 60%.

Cuanto podamos optimizar el uso del agua con la que actualmente contamos, depende en gran parte de nuestro día a día. Los españoles consumimos a diario cerca de 200 litros de agua en nuestros hogares, pero ese consumo podría ser mucho menor y reducirse casi a la mitad mejorando la instalación en nuestras casas y adoptando hábitos de consumo ahorrativos.

La lista de hábitos y mejoras para ahorrar agua puede es larga. Esta es una selección de los principales que podemos poner en práctica.

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA DÍA A DÍA

  • Cerrar el grifo al enjabonarse, afeitarse o mientras se cepilla los dientes. Puedes ahorrar hasta 5 litros de agua por minuto. 
  • Comprueba que tu inodoro no tiene fugas para evitar perder hasta 200.000 litros al año. Si además colocas una botella de plástico u otro objeto similar dentro de la cisterna, puedes ahorrar entre dos y cuatro litros de agua en cada uso.

  • Reemplazar el grifo con ruleta por un mono mando. Un escape de agua puede significar 10.000 litros derrochados al año. También puedes enroscar un aireador en la punta del caño del grifo ya que el aire reduce el consumo de agua hasta en un 40%.

  • Evitar la costumbre de esperar a que el agua salga fresca del grifo por guardar una botella de agua potable en la nevera, o que el agua salga lo más caliente posible para cocinar.
  • Incorporar reductores de caudal en las tuberías de lavabos y duchas. En el primero de los casos debe limitarse a 8 litros por minuto, y a 10 litros por minuto en el caso de la ducha.

  • Sustituir la manguera por la escoba y el recogedor para limpiar el patio. Ahorrará 200 litros de agua cada vez.
  • A la hora de lavar la ropa asegurarse de que la lavadora esté llena y evitar el prelavado. Si no está llena, utilizar un ciclo de menos consumo de agua. También ayuda tener instalados electrodomésticos eficaces, acordes con la etiqueta ecológica europea.

 

  • Utilizar la estación de lavado para limpiar su coche. Representa un consumo de 35 litros frente a los 500 litros de limpieza manual con manguera sin corte automático.

  • Si tienes que regar, asegúrate de adaptar el uso de agua a las condiciones meteorológicas del momento. Riega durante las horas de menos calor, para reducir la pérdida de agua por evaporación. Selecciona plantas autóctonas para el jardín y agruparlas en función de sus necesidades de agua.