Septiembres de récord: desde tornados a olas de calor históricas

Os traemos las efemérides más destacadas del mes de septiembre: desde tornados a fuertes tormentas pasando por tormentas geomagnéticas.

Mar Gómez

Mar Gómez

Septiembre es un mes en el que las temperaturas empiezan a ser más suaves, en el que empiezan a llegar algunas lluvias y en el que en ocasiones se producen fuertes inundaciones en el Mediterráneo. Pero no todos los septiembres son iguales y a veces algunos de ellos han pasado a la historia.

Hoy conocemos algunas de las efemérides más destacadas de este mes a lo largo de los años.

Tornados en Mallorca

Mallorca destaca en septiembre por sus tornados, en dos ocasiones fueron destacados, ambos el día 12 de septiembre, pero del año 1996 y del 2012. El primero de ellos no fue uno solo sino varios que afectaron a la zona del sudeste de Mallorca, arrancando medio centenar de árboles y causando cuantiosos daños materiales.

El del año 2012 se produjo en Escorca y causó tres heridos y daños en tejados, ventanas y árboles. Se registraron rachas de viento de casi 150km/h.

Ola de calor

La cuarta ola de calor del año pasado sucedió entre el día 3 y el 9 de septiembre, siendo la más larga de las registradas este verano, además de la más extensa.

En buena parte de Extremadura y Andalucía se superaron los 45 ºC, dando como resultado que fueran muchas las estaciones de la red principal que alcanzasen durante estos días su efeméride de temperatura máxima absoluta para un mes de septiembre.

Entre ellas cabe citar a Córdoba con 45,4 ºC el día 6, Sevilla con 44,8 ºC, Murcia y Jerez de la Frontera con 44,6 ºC, Morón de la Frontera con 44,4 ºC, todas ellas el día 5, Badajoz con 43,7 ºC el día 6, Murcia ‘Alcantarilla’ con 43,6 ºC el día 5, Granada con 43,1 ºC el día 6.

Una trágica gota fría

El 6 de septiembre de 1989 se produjeron unas tremendas inundaciones asociadas a la conocida gota fría que dejaron varios muertos en las islas Baleares. La estación de Manacor-Es Picot recogió 250 l/m2, y Felanitx-s’Horta y Sant Salvador, 200 l/m2.

Tan graves fueron que los periódicos cubrieron la noticia en primera página.

Tormenta y graves inundaciones en Grazalema

El 7 de septiembre del año 2015 se producía una fuerte tormenta en Grazalema, Cádiz que dejaba imágenes tan increíbles como estas.

A la vez en Adra, Almería una tormenta de granizo descargaba 78.8 mm, de los cuales 58.8 se produjeron en una hora. Se produjeron varios fallecidos por las inundaciones.

Edición especial de 1891 por las víctimas de las fuertes lluvias

El 11 de septiembre de 1891 se producían fuertes inundaciones en Consuegra (Toledo) que ocasionaron más de 900 muertos y derribaron 700 casas. A la vez Almería también se inundaba. Dada la gravedad de las lluvias se creó un periódico especial que podéis ver en este link.

Evento Carrington

Conocida así por el astrónomo inglés Richard Carrington, fue la tormenta geomagnética más potente registrada en la historia.

El 1 de septiembre de 1859 una inmensa llamarada proveniente del sol causó auroras boreales en zonas del norte de América hasta Colombia. Y no sólo este fenómeno, las redes de telégrafo sufrieron daños. Sin las medidas de prevención y protección previas, este fenómeno hubiera sido catastrófico para las redes de telecomunicación actuales.

Tifón Meranti, de los peores en el Pacífico

El tifón Meranti azotó China ente el 8 y el 17 de septiembre 2016 y fue el más potente del año pasado con rachas de viento alrededor de los 300 km/h. Fue además el segundo Tifón más intenso de la historia del Pacífico occidental después del Tifón Haiyán que afectó a las islas Filipinas en noviembre de 2013.

Te puede interesar: