Septiembre de 2020 fue el más cálido de la historia

Copernicus revela que septiembre de 2020 fue el mes de septiembre más cálido de la historia a escala mundial.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Copernicus revela que septiembre de 2020 fue el mes de septiembre más cálido de la historia a escala mundial

Los científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM, acaban de informar de que este mes de septiembre de 2020 ha sido el mes de septiembre más caluroso de la historia a nivel mudial desde que hay registros.

En concreto, este septiembre 2020 fue 0,05 °C más cálido a escala mundial que el de 2019, el anterior septiembre más caluroso de la historia. Entretanto, las temperaturas del Ártico siberiano siguen situándose muy por encima de la media y la extensión de hielo marino en el Ártico ha alcanzado su segundo nivel más bajo desde que empezaron a elaborarse registros satelitales.

El septiembre más cálido de la historia

Los datos muestran que las temperaturas de este mes se situaron 0,63 ºC por encima del promedio de temperatura de septiembre para el periodo estándar de referencia climatológica de treinta años (1981- 2010). En consecuencia, septiembre de 2020 resultó 0,05 °C más cálido que septiembre de 2019 y 0,08 °C más caluroso que septiembre de 2016, que hasta ahora eran el primer y segundo mes de septiembre más cálidos.

Fuente: Copernicus

En Europa, las temperaturas medias de septiembre también alcanzaron máximos históricos, al ser en torno a 0,2 °C más elevadas que las del anterior septiembre más cálido, el de 2018. Gran parte del continente registró temperaturas superiores a la media en septiembre, especialmente el sudeste de Europa.

La extensión de hielo marino en el Ártico alcanzó su segundo nivel más bajo

Los científicos informan además de que tanto 2016 —el año natural más cálido registrado hasta la fecha— como 2020 muestran actualmente una escasa desviación en términos de datos recabados en lo que va de año, lo que implica que las anomalías de la temperatura media a escala mundial entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de estos dos años resultan bastante similares.

2020 es más caluroso que 2019 para el mismo periodo, y los fenómenos climáticos como el de La Niña determinarán si 2020 se convertirá en el año más cálido de la historia.

Un Ártico con cada vez menos hielo

En el Ártico siberiano, las temperaturas siguieron siendo más cálidas que la media en septiembre, lo que refleja la continuación del episodio cálido que ha afectado a diferentes partes de esta amplia región desde el comienzo de la primavera. Si bien Siberia y el Ártico presentan importantes fluctuaciones de temperatura en términos interanuales, el calor relativo observado este año ha resultado inusual por su magnitud y persistencia.

Los datos confirman que la extensión media de hielo marino en el Ártico para el mes de septiembre se situó en su segundo nivel más reducido después del registrado en septiembre de 2012. En el Ártico, la extensión de hielo marino se ha reducido drásticamente desde 1979, cuando empezaron a realizarse observaciones satelitales.

Fuente: Copernicus

Esta tendencia se puede observar durante todos los meses del año, pero resulta especialmente marcada en septiembre, puesto que en este periodo la cobertura de hielo alcanza su nivel mínimo anual.

Debido a los catalizadores climáticos, el ciclo anual habitual de la cobertura de hielo consiste en que esta empieza a menguar a principios de primavera y hasta finales de verano, cuando alcanza su extensión mínima —generalmente en septiembre— para ese año, tras lo que la cobertura de hielo empieza a crecer de nuevo hasta alcanzar su extensión máxima, lo que suele producirse en marzo.

VÍDEO RELACIONADO: 10 IMÁGENES DESDE EL ESPACIO QUE EVIDENCIAN EL CAMBIO CLIMÁTICO