Sensores en aviones para mejorar las predicciones

Gracias a estos sensores incorporados en aviones de aerolíneas comerciales se mejorará la calidad de las predicciones meteorológicas.

Mar Gómez

Mar Gómez

Predecir el tiempo no es para nada un tarea fácil. Actualmente, los avances de la tecnología han permitido que las predicciones se vuelvan cada vez más certeras y precisas. Pronto la precisión podría aumentar mucho más ya que un nuevo sistema de sensores está siendo instalado en aviones comerciales, transformándolos en estaciones meteorológicas.

En Estados Unidos, el National Weather Service todavía utiliza los globos meteorológicos para obtener datos de muchos lugares del país, principalmente de viento, temperatura y humedad, recibiendo cientos de registros al día y siendo este método muy costoso y poco eficiente. Además uno de los principales problemas es que los datos tienen un desfase de 12 horas desde que se efectúan las mediciones. ¿No sería mejor contar con miles de registros para realizar mejores predicciones? La respuesta, obviamente, es un rotundo Si.

Por ejemplo en Estados Unidos hay más de 30.000 vuelos de líneas comerciales al día. Imaginad la gran fuente de información que pueden aportarnos estos aviones sin más que llevar incorporados en ellos unos sensores.

De momento la compañía aérea Southwest ha instalado los sensores en 87 aparatos y UPS ha hecho lo mismo en 25 aviones, lo que representa tan solo el 1% de la flota norteamericana. Todos ellos recogen distintos datos del estado del tiempo y los envían a los meteorólogos en tiempo real que reciben ya 50.000 informes al día.

Además no solo los meteorólogos y la sociedad saldremos beneficiados, sino también las propias aerolíneas ya que contaran con datos mucho más precisos en tiempo real en caso de encontrarse con algún fenómeno meteorológico adverso mientras vuelan.

American Airlines ha informado que añadirá 225 sensores a sus aviones. Esperamos que muchas más se unan a esta iniciativa y que se exporte al resto del mundo.